La ultraderecha está difundiendo falsa información para hacer creer que la sede de Podemos en Cartagena fue un montaje
Podemos denunció este viernes el intento de incendiar su sede en Cartagena con material explosivo y pintadas por parte de “los cachorros de Vox”. Lamentó que “mientras los matones de la ultraderecha siembran la violencia”, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, “premia a sus amigos con sueldos y consejerías”.
Sin embargo, a pesar de que el ataque fue captado por las cámaras de seguridad de la propia sede, las imágenes se están utilizando para decir que todo fue un “montaje difundido por Pablo Iglesias”.
Maldita.es ha desmontado los mayores bulos sobre el ataque a la sede de Podemos.
El cambio de blanco y negro a color de la cámara de videovigilancia no demuestra que el ataque fue un “montaje”
En el vídeo del ataque se ve cómo las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la sede pasan de blanco y negro a color al producirse la explosión.
La empresa de cámaras de videovigilancia Axis Communications explica en su página web que “durante el día, una cámara de red con funcionalidad día/noche proporciona imágenes en color”, pero que “cuando la luz cae por debajo de un nivel determinado, la cámara puede cambiar automáticamente al modo nocturno y utilizar la luz casi infrarroja (IR), para obtener unas imágenes de alta calidad en blanco y negro”.
En el vídeo no “aparecen y desaparecen cosas de la mesa”
En otro bulo sobre el ataque se afirma que en las imágenes de seguridad “aparecen y desaparecen cosas de la mesa”, señalando que en un primer momento encima de la mesa “no hay carpetas moradas y luego de la explosión sí”.
Alberto Nájera, físico y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), asegura a Maldita.es que las cámaras infrarrojas no detectan todos los colores, sino que “tienen un sensor que discrimina en blanco y negro”. En el caso del vídeo de la sede de Podemos, afirma que “la carpeta y la mesa generan la misma respuesta” en la cámara de infrarrojo, por lo que ambos se muestran blancos.
En Maldita.es han realizado un experimento con otra cámara de seguridad de infrarrojos y se puede ver como el morado y los otros colores que se aprecian en la manta cuando está la luz encendida no se aprecian al apagar la luz.
El fotógrafo Javier Mantrana también ha facilitado a Maldita.es una captura del ataque con mayor contraste, en la que se distinguen los dos objetos morados.
Es un bulo que no haya imágenes de cuando hacen la pintada
Se está difundiendo en redes que “da que pensar que es un montaje” ya que supuestamente “sólo muestran cuando tiran el cóctel molotov pero no cuando hacen la pintada”. Otro bulo: desde Podemos han facilitado a Maldita.es imágenes captadas desde tres cámaras de seguridad distintas en las que se ve cómo una persona realiza la pintada en la sede.
Las cortinas de la sede de Podemos en Cartagena no están “siempre corridas”
En otro bulo aseguran que lo ocurrido es un “montaje” ya que “las cortinas (de la sede) siempre estaban corridas” y en el día del ataque no lo estaban. Se basan en una captura (tomada en mayo de 2018) de Google Maps en la que, efectivamente, se ve cómo las cortinas están cerradas.
Desde Podemos explican a Maldita.es que instalaron las cámaras de seguridad ya que les “habían hecho ya varias pintadas” y “roto los cristales”. La formación también ha facilitado otras capturas tomadas durante los días previos al ataque, y en todas ellas se ve que las cortinas también estaban abiertas.
No es cierto que Podemos no vaya a denunciar “a la Policía el ataque a su sede”: ya lo ha hecho
La cuenta de Twitter El Puntual 24H ha difundido un tuit en el que asegura que “Podemos Murcia no denunciará a la Policía el ataque a su sede”.
Podemos asegura a Maldita.es que sí “se ha puesto denuncia” y ha facilitado capturas de la misma.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Los pactos judiciales en casos de prostitución infantil en Murcia: la perpetuación de la impunidad
Los acuerdos judiciales entre la Fiscalía y los agresores no solo minimizan el daño a las víctimas, sino que también sientan las bases de una justicia que olvida a quienes más deberían proteger.
El colapso de Israel: una reflexión sobre el futuro del estado israelí
El mundo ya no ve a Israel como un bastión de la democracia, sino como un estado genocida que contradice los principios básicos del derecho internacional.
El uso de las víctimas de ETA como herramienta política: Tellado y los límites éticos
Convertir el dolor en una herramienta política es una muestra de irresponsabilidad que degrada el debate público y traiciona la memoria de quienes perdieron la vida a manos del terrorismo.
Vídeo | Edad de oro del periodismo: de ABC romantizando violaciones a Gisele Pélicot y a Rodolfo Sancho en Lecturas
Marina Lobo denuncia la irresponsabilidad de algunos medios al banalizar tragedias con titulares inaceptables, criticando tanto la romantización de un caso de violación como las declaraciones frívolas sobre un asesinato.
Vídeo | ETA, inmigración y discursos vacíos: Gabriel Rufián golpea a PP y Marina Lobo al PSOE
Rufián desenmascara la hipocresía del PP sobre ETA mientras Marina Lobo critica al PSOE por utilizar el discurso de la extrema derecha en su política migratoria, exponiendo la falta de soluciones reales para los problemas sociales.