23 Ene 2021
INTERNACIONAL

Partido de extrema derecha holandés en crisis por filtraciones de chats antisemitas, homófobas y simpatías nazis 

El partido de extrema derecha Foro por la Democracia (FvD) se encuentra en una seria crisis desde que el 21 de noviembre se filtraran unos chats de las juventudes del partido (JFvD) en que se expresan ideas antisemitas, homófobas y simpatías nazis

Según descubren fuentes locales en los chats de las juventudes del partido holandés de extrema derecha Foro por la Democracia (FvD) se hallaron mensajes como: “los judíos tienen redes internacionales de pedofilia y están ayudando a las mujeres en masa a dedicarse a la pornografía” o “el nacionalsocialismo tenía la mejor fórmula económica de todos los tiempos».

En el rotativo Descifrando la Guerra han atestiguado a través de sus redes sociales que » estos escándalos son relativamente habituales en el partido desde su fundación. Varios miembros han denunciado en ocasiones estos comportamientos, como tocar canciones de las SS en campamentos, o poner la música del atentado de Christchurch de Nueva Zelanda».

https://twitter.com/descifraguerra/status/1333434230123212807

Pero, continúa el informativo, «en el resto de ocasiones el FvD no tomo mucha responsabilidad, señalando a individuos aislados para después promocionarlos a puestos de mayor peso y expulsar a los delatores».

Sin embargo, el pasado 22 de noviembre en un comunicado las juventudes declaran: “las expresiones racistas y anti-semitas no tienen cabida en nuestro partido”.

Imagen

Al respecto la Senadora Annabel Nanninga dijo: “No, demasiado poco, muy tarde. Es inaceptable que personas con estas ideas estén en nuestro partido y no sean echadas de inmediato. No apoyo esto en absoluto, y espero un cambio completo del JFVD”

Este hecho produjo una grave crisis interna en el partido, que contaba con 2 escaños en el parlamento. «En este momento se da una creciente ruptura entre quienes quieren un cambio total de las juventudes y quiénes, como el líder Baudet, piden calma para la comisión de investigación. Hay que entender que Baudet está estrechamente vinculado a los líderes de las juventudes», explican desde descifrando la guerra.

¿Cómo saber si un partido político es de extrema derecha?

 Adrián Juste en Al Descubierto, que «lo comúnmente aceptado es que la extrema derecha es una ideología caracterizada por el ultranacionalismo, el ultraconservadurismo y el antiliberalismo, que se ramifica en posturas supremacistas».

«La extrema derecha ha variado considerablemente a lo largo del tiempo. Las formas, iconos, acciones, discursos y estrategias son diferentes no solo entre épocas sino también entre corrientes dentro de la misma ultraderecha. O puede suceder que un mismo partido político pase de ser de derecha conservadora a ser de ultraderecha al suceder un cambio de liderazgo, como ha sucedido con Donald Trump y el Partido Republicano de Estados Unidos», añade en su texto el periodista.

Un estudio alemán destapa el surgimiento de un movimiento de extrema derecha internacional

Tal y como ha informado este viernes pasado el diario Die Welt, un estudio encargado por el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores reveló, especialmente desde 2014, el surgimiento de un “movimiento de extrema derecha sin líderes, transnacional, de ideología apocalíptica y orientado a la violencia”.

De acuerdo con el informe, la pandemia de coronavirus permite a los ultraderechistas ampliar sus “esfuerzos de movilización en torno a mitos de la conspiración antigubernamental”, que tiene por objeto criticar las restricciones actuales, lo que se interpreta como el establecimiento de un “estado policial” y aprovechan el tema de la vacuna que se lanzará próximamente para atraer el interés de los activistas antivacunas a su causa.

Según las declaraciones al diario de Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores alemán, «este ambiente es cada vez más activo y establece contactos a escala internacional. Hasta ahora se ha investigado poco sobre cómo y a través de qué canales se conectan los terroristas de derecha” y este estudio facilita una valiosa información sobre el tema.

Y ha añadido: “Para poder actuar mejor con nuestros socios contra las estructuras terroristas de derecha, hemos incluido el tema en el programa durante nuestra presidencia en el Consejo de la Unión Europea y en las Naciones Unidas y lo seguiremos muy de cerca”.

Tal y como señala Die Welt, el estudio examinó los vínculos entre los extremistas de derecha violentos en Alemania, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, así como en dos países escandinavos.

Menores vinculados a la extrema derecha

El año pasado en el Reino Unido 12 menores de 18 años fueron arrestados por actividades terroristas, 10 de los cuales estaban vinculados a la extrema derecha, una proporción demasiada alta si lo comparamos con el resto de grupos de edades, que indican que el 20% de los arrestos por terrorismo estaban vinculados a la ideología de extrema derecha.

Neil Basu, jefe de la unidad antiterrorista, señalo que las actividades de la extrema derecha son una amenaza a pesar de que el terrorismo islámico es aún el mayor problema de Reino Unido.

Basu señaló que «definitivamente, hubo un crecimiento en el material nacionalista en internet, literatura sobre supremacía blanca, cosas que son extremadamente perturbadoras” y añadió que hay grupos cerrados que se dedican a analizar la ideología nazi.

Un estudio alemán destapa el surgimiento de un movimiento de extrema derecha internacional
Un estudio alemán destapa el surgimiento de un movimiento de extrema derecha internacio