El periodista Manuel Rico apoyaba al actor Carlos Bardem, que afirmaba que existe “una superioridad moral de la izquierda”.
El actor Carlos Bardem concedía una una entrevista a Pedro Blanco en Hoy por hoy, de la Cadena SER y una respuesta suya sobre lo que llaman “superioridad moral de la izquierda” se convertía en viral en las redes sociales.
Carlos Bardem explicaba que las derechas en España usan como algo peyorativo “este tema de la superioridad moral de la izquierda” y él replicaba que sí se considera mejor persona que “cualquier nazi”.
“Sí, yo soy superior moralmente a cualquier fascista, y a cualquier nazi, a cualquier homófobo y a cualquier racista y a cualquier machista y si no lo fuera me asustaría mucho”, señalaba.
Bardem aseguraba que como sociedad “tenemos que ser superiores moralmente a los que solo construyen discursos de odio y justifican agresiones a homosexuales, maltrato y crímenes de mujeres, racismo, exclusión de los inmigrantes”.
″¿Si tú no eres superior moralmente a esa basura? ¿Qué eres? Basura”, afirmaba rotundamente.
“Si tú te sientas en una mesa con un fascista, le pones un micrófono y le permites legitimar un discurso de odio y no le desmientes, estás alentando a que luego un montón de chalados salgan a la calle a cazar homosexuales, a que un chalado en su casa maltrate a su mujer, a que haya agresiones racistas”, continuaba.
”¿Yo qué tengo contra los nazis? Todo. ¿Y contra los pseudo-nazis? Todo. Y contra los 10 que se sientan a la mesa con un fascista sin desmontar sus mentiras, y por tanto son fascistas, todo. Y hay que tenerlo. Si quieres ser una buena persona”, sentenciaba.
?️ @carlosbardem, a @pedroblancoa: "La derecha siempre usan como descalificativo la superioridad moral de la izquierda… sí, efectivamente, yo soy superior moralmente a cualquier fascistas, homófobo, machista (…) si no eres superior moralmente a esa basura eres basura" pic.twitter.com/s23Qy88fQd
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) July 12, 2021
Posteriormente, tales declaraciones entraban en debate en TVE, donde el periodista Manuel Rico salía en defensa del actor. “Yo estoy de acuerdo con él en lo siguiente y es que por supuesto que hay ideas que son superiores a otras”, comenzaba su alegato.

“¿El antifascismo no es mejor que el racismo? ¿Ser antiracista no es mejor que ser racista?”, preguntaba al resto de contertulios.
“A mi no me gusta hablar en los términos izquierda y derecha porque históricamente todo tiene muchos más matices, pero si que es verdad que hay unas ideas que tradicionalmente han defendido más partidos de izquierda”, continuaba.
“Aquí entran el concepto de igualdad, la defensa de la mujer, etc.”, “aquí en España tenemos un ejemplo, ¿quién apostó por el divorcio? ¿Quiénes defendieron el aborto? ¿Quiénes defendieron el matrimonio homosexual?”, sentenciaba.
Manuel Rico (@manuelrico) sobre las declaraciones de Carlos Bardem (@carlosbardem):
— Miércoles Republicano ❤️?? (@MiercolesRepubl) July 28, 2021
“Estoy de acuerdo con él. Por supuesto que hay ideas superiores a otras, como estar en contra del nazismo, el racismo, la homofobia, el machismo…”#LaRepúblicaEsFuturo pic.twitter.com/EZv2ummCYK
ÚLTIMAS ENTRADAS
Nadie quiere a Abascal
Un centenar de cargos y excargos críticos de Vox se rebelan contra el líder de Vox
Die Linke: la juventud no es para la ultraderecha
Una respuesta contundente ante la complicidad de un sistema que facilita el ascenso del fascismo
Alemania demuestra que el respaldo internacional de Trump y Musk no garantiza el poder (por mucho que pese a Vox)
Una mirada crítica ante la paradoja del apoyo mediático y la urgente necesidad de reacción popular
Vídeo | ¿Quién está tras Abogados Cristianos?
El caso contra Héctor de Miguel no es aislado, sino parte de una estrategia mayor de grupos ultracatólicos para influir en la política