fbpx

Blog

Escándalo AstraZeneca: stock oculto de 30 millones de vacunas en Italia para aumentar la puja
DESTACADA, INTERNACIONAL

Escándalo AstraZeneca: stock oculto de 30 millones de vacunas en Italia para aumentar la puja 

La prensa francesa denuncia el almacenaje secreto de la vacuna para hacer crecer su valor

En enero de 2020, las autoridades europeas dieron luz verde a la vacuna AstraZeneca. El laboratorio anglosueco empezó a distribuir sus vacunas a la UE en febrero, y su objetivo era entregar 100 millones de dosis en el primer semestre de 2021 y 180 millones de dosis en el segundo.

Finalmente, sólo serían 30 millones de dosis entre enero y marzo, aunque después, bajo presión, AstraZeneca aceptó entregar 40 millones de dosis en el primer trimestre, y 70 millones de dosis entre abril y junio.

La empresa farmacéutica alegaba problemas de producción y restricciones de exportación. Un portavoz del grupo señaló que el grupo había decidido recurrir a sus centros de producción fuera de la UE para el suministro, pero, lamentablemente, las restricciones de exportación reducirían las entregas en el primer trimestre y probablemente en el segundo.

El grupo farmacéutico AstraZeneca no tiene ninguna fábrica de vacunas en su cartera. En el contrato inicial firmado con Bruselas a finales del verano, había cuatro fabricantes de sustancias activas: dos en el Reino Unido, uno en Bélgica y otro en los Países Bajos.

Escándalo AstraZeneca: retrasos en la entrega con un stock oculto de 30 millones de vacunas en Italia

Mientras las vacunas fabricadas en el Reino Unido permanecen en Londres, la fábrica belga de Seneffe tuvo problemas. El rendimiento de los cultivos celulares producidos en tanques enormes fue casi dos tercios inferior al objetivo. Como el proceso biológico dura unos 70 días, hay que empezar todo desde cero.

En Holanda, la sede del subcontratista Halix firmó el 15 de abril de 2020 un acuerdo con la Universidad de Oxford para producir vectores virales para ensayos clínicos. El 8 de diciembre, Halix firmó un nuevo acuerdo con AstraZeneca para producir el principio activo de la vacuna a gran escala. Pero el problema fue que cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde a la comercialización de la vacuna anglosueca, Halix desapareció de la lista de subcontratistas. La razón fue que la EMA nunca había recibido todos los documentos que detallaban los datos científicos necesarios para la certificación del centro holandés.

30 millones de vacunas de AstraZeneca inactivas en Italia

Según la información recogida por Léxpress, dicha fábrica habría producido desde el pasado mes de septiembre el equivalente a cuatro o cinco millones de dosis al mes, dosis que se habrían enviado al centro italiano de Anagni, propiedad del grupo estadounidense Catalent. Esto quiere decir que, justo en el momento en que Europa más las necesita, más de 30 millones de vacunas quedarían inactivas en Roma.

Los responsables de Astrazeneca no quisieron responder a las preguntas relacionadas con este tema y se limitaron a decir que la fábrica holandesa no había recibido la certificación de la EMA, pero que «el expediente estaba en curso».

Tras el incumplimiento de los plazos por parte de AstraZeneca, que ha desbaratado el calendario de vacunación previsto, Bruselas quiere poder garantizar el suministro de las dosis a los socios de la UE, si es necesario, bloqueando todas las exportaciones de vacunas producidas en Europa al Reino Unido, si la UE no recibe antes las entregas previstas en su contrato con AstraZeneca. Mientras tanto, Boris Johnson ha dicho que está dispuesto a compartir las existencias de AstraZeneca con la UE. Parece que la lucha no ha hecho más que empezar.