Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La prensa francesa denuncia el almacenaje secreto de la vacuna para hacer crecer su valor
En enero de 2020, las autoridades europeas dieron luz verde a la vacuna AstraZeneca. El laboratorio anglosueco empezó a distribuir sus vacunas a la UE en febrero, y su objetivo era entregar 100 millones de dosis en el primer semestre de 2021 y 180 millones de dosis en el segundo.
Finalmente, sólo serían 30 millones de dosis entre enero y marzo, aunque después, bajo presión, AstraZeneca aceptó entregar 40 millones de dosis en el primer trimestre, y 70 millones de dosis entre abril y junio.
La empresa farmacéutica alegaba problemas de producción y restricciones de exportación. Un portavoz del grupo señaló que el grupo había decidido recurrir a sus centros de producción fuera de la UE para el suministro, pero, lamentablemente, las restricciones de exportación reducirían las entregas en el primer trimestre y probablemente en el segundo.
El grupo farmacéutico AstraZeneca no tiene ninguna fábrica de vacunas en su cartera. En el contrato inicial firmado con Bruselas a finales del verano, había cuatro fabricantes de sustancias activas: dos en el Reino Unido, uno en Bélgica y otro en los Países Bajos.

Mientras las vacunas fabricadas en el Reino Unido permanecen en Londres, la fábrica belga de Seneffe tuvo problemas. El rendimiento de los cultivos celulares producidos en tanques enormes fue casi dos tercios inferior al objetivo. Como el proceso biológico dura unos 70 días, hay que empezar todo desde cero.
En Holanda, la sede del subcontratista Halix firmó el 15 de abril de 2020 un acuerdo con la Universidad de Oxford para producir vectores virales para ensayos clínicos. El 8 de diciembre, Halix firmó un nuevo acuerdo con AstraZeneca para producir el principio activo de la vacuna a gran escala. Pero el problema fue que cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde a la comercialización de la vacuna anglosueca, Halix desapareció de la lista de subcontratistas. La razón fue que la EMA nunca había recibido todos los documentos que detallaban los datos científicos necesarios para la certificación del centro holandés.
30 millones de vacunas de AstraZeneca inactivas en Italia
Según la información recogida por Léxpress, dicha fábrica habría producido desde el pasado mes de septiembre el equivalente a cuatro o cinco millones de dosis al mes, dosis que se habrían enviado al centro italiano de Anagni, propiedad del grupo estadounidense Catalent. Esto quiere decir que, justo en el momento en que Europa más las necesita, más de 30 millones de vacunas quedarían inactivas en Roma.
Los responsables de Astrazeneca no quisieron responder a las preguntas relacionadas con este tema y se limitaron a decir que la fábrica holandesa no había recibido la certificación de la EMA, pero que «el expediente estaba en curso».
Tras el incumplimiento de los plazos por parte de AstraZeneca, que ha desbaratado el calendario de vacunación previsto, Bruselas quiere poder garantizar el suministro de las dosis a los socios de la UE, si es necesario, bloqueando todas las exportaciones de vacunas producidas en Europa al Reino Unido, si la UE no recibe antes las entregas previstas en su contrato con AstraZeneca. Mientras tanto, Boris Johnson ha dicho que está dispuesto a compartir las existencias de AstraZeneca con la UE. Parece que la lucha no ha hecho más que empezar.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Todo lo que Zapatero tiene que aclarar para limpiar su nombre
El expresidente comparecerá el 2 de junio como investigado en la Audiencia Nacional mientras crecen las dudas sobre Plus Ultra, las comisiones, Dubái y el dinero que acabó en la empresa de sus hijas.
La motosierra de Milei ya entra en los hospitales: recortes, cáncer y vacunas mientras crece la mortalidad infantil
El ajuste ultra del Gobierno argentino deja sin medicamentos a pacientes oncológicos, desmantela programas sanitarios históricos y empuja a la sanidad pública hacia el colapso.
Trump quiere borrar al único congresista negro demócrata de Carolina del Sur y devolver el reloj político a 1897
La derecha estadounidense ya ni disimula: manipular distritos electorales para expulsar a representantes negros y blindar un poder blanco, conservador y cada vez más autoritario.
Vídeo | Palantir en España: el contrato opaco que mete el tecnofascismo en Defensa
Mientras nos hablan de modernización, eficiencia y seguridad, el Estado español abre la puerta de su inteligencia militar a una de las empresas más vinculadas al negocio global de la vigilancia, la guerra y el poder algorítmico. Te lo contamos en #ReportajesSR. Presentado por Patricia Salvador.
Vídeo | Racismo en Reino Unido
La escena resume el nivel moral de la extrema derecha: una marcha contra personas migrantes en UK, banderas, islamofobia y un tipo usando tocino para provocar a musulmanes. Da vergüenza ajena, pero no hay que reírse demasiado. Este odio se está normalizando. Y su función es clarísima: que mires hacia abajo, nunca hacia arriba.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir