Se destapa que el consejero de Cultura de Vox cobraba dos sueldos públicos a la vez y contratos poco claros.
Eldiario.es ha desvelado que el consejero de Cultura de Vox en Castilla y León cobró de la Complutense por asesorar a una fundación pública que dirigía.
El consejero de Cultura de Castilla y León de Vox, Gonzalo Santonja, ha estado casi dos décadas al frente del Instituto de la Lengua como director, pero hasta ahora se pensaba que era un cargo puramente altruista.

En los últimos cuatro años como director, y para poder compatibilizar su trabajo en exclusiva con la Universidad Complutense, hizo que la fundación contratase sus servicios como “director científico”, tal y como asegura el medio.
Así aparece recogido en un contrato que se firmó el 1 de enero de 2016 al que ha tenido acceso elDiario.es. En él se especificaba que la fundación estaba interesada “en el asesoramiento sobre la dirección científica de contenidos de diversas exposiciones y proyectos culturales” por parte de Gonzalo Santonja, catedrático en ese momento del Departamento de Filología Española II de la Facultad de Filología de la Complutense y que el “investigador” estaba dispuesto a hacerlo.
El contrato se justificó en base al artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades que regula la compatibilidad de los profesores universitarios con trabajos y proyectos de carácter científico y tenía una duración de cuatro años prorrogables.
La fundación tenía que pagar a la Complutense –y esta a Santonja– un total de 96.000 euros por esos cuatro años de “asesoramiento científico” y además correr con los gastos de desplazamiento. «El sueldo de un catedrático ronda los 85.000 euros anuales y Santonja sumaba otros 18.000 anuales gracias a ese contrato encubierto que pagaba su nómina como director del organismo», remarca el rotativo. Tal es así que Santonja acabó teniendo incluso chófer a su disposición.
En redes sociales esta información ha recibido todo el descrédito de los usuarios:
Los de los chiringuitos https://t.co/AdiiQgwBZe vía @eldiariocyl
— Esther Palomera (@estherpalomera) April 19, 2022
Dos sueldos públicos y coche oficial. Retrato del liberalismo español.https://t.co/aVSZqYts29
— Jorge Dioni López (@jorgedioni) April 20, 2022
Los chiringuitazos de los caraduras de Vox son siempre de tal envergadura que es difícil hasta entender todo el chanchullo a la primera. Me lo he tenido que leer tres veces.https://t.co/Vi0AAlQAxt
— Mauro Entrialgo (@Tyrexito) April 19, 2022
Es rascar un poco, y aparecer la corrupción. https://t.co/oYIUuTv4zK
— Roberto Sotomayor ? (@RbSotomayor) April 19, 2022
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.