Se destapa que el consejero de Cultura de Vox cobraba dos sueldos públicos a la vez y contratos poco claros.
Eldiario.es ha desvelado que el consejero de Cultura de Vox en Castilla y León cobró de la Complutense por asesorar a una fundación pública que dirigía.
El consejero de Cultura de Castilla y León de Vox, Gonzalo Santonja, ha estado casi dos décadas al frente del Instituto de la Lengua como director, pero hasta ahora se pensaba que era un cargo puramente altruista.

En los últimos cuatro años como director, y para poder compatibilizar su trabajo en exclusiva con la Universidad Complutense, hizo que la fundación contratase sus servicios como “director científico”, tal y como asegura el medio.
Así aparece recogido en un contrato que se firmó el 1 de enero de 2016 al que ha tenido acceso elDiario.es. En él se especificaba que la fundación estaba interesada “en el asesoramiento sobre la dirección científica de contenidos de diversas exposiciones y proyectos culturales” por parte de Gonzalo Santonja, catedrático en ese momento del Departamento de Filología Española II de la Facultad de Filología de la Complutense y que el “investigador” estaba dispuesto a hacerlo.
El contrato se justificó en base al artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades que regula la compatibilidad de los profesores universitarios con trabajos y proyectos de carácter científico y tenía una duración de cuatro años prorrogables.
La fundación tenía que pagar a la Complutense –y esta a Santonja– un total de 96.000 euros por esos cuatro años de “asesoramiento científico” y además correr con los gastos de desplazamiento. «El sueldo de un catedrático ronda los 85.000 euros anuales y Santonja sumaba otros 18.000 anuales gracias a ese contrato encubierto que pagaba su nómina como director del organismo», remarca el rotativo. Tal es así que Santonja acabó teniendo incluso chófer a su disposición.
En redes sociales esta información ha recibido todo el descrédito de los usuarios:
Los de los chiringuitos https://t.co/AdiiQgwBZe vía @eldiariocyl
— Esther Palomera (@estherpalomera) April 19, 2022
Dos sueldos públicos y coche oficial. Retrato del liberalismo español.https://t.co/aVSZqYts29
— Jorge Dioni López (@jorgedioni) April 20, 2022
Los chiringuitazos de los caraduras de Vox son siempre de tal envergadura que es difícil hasta entender todo el chanchullo a la primera. Me lo he tenido que leer tres veces.https://t.co/Vi0AAlQAxt
— Mauro Entrialgo (@Tyrexito) April 19, 2022
Es rascar un poco, y aparecer la corrupción. https://t.co/oYIUuTv4zK
— Roberto Sotomayor ? (@RbSotomayor) April 19, 2022
Related posts
SÍGUENOS
El plan Trump-Netanyahu es una trampa disfrazada de paz
Un guion escrito para legitimar la ocupación y poner a Palestina contra la espada y la pared
Argentina arde: un triple femicidio retransmitido en directo desata la furia contra Milei
Un país en duelo vuelve a tomar las calles al grito de Ni Una Menos
Cristina Fallarás denuncia a Vox por incitación al odio
Una periodista en el punto de mira de la ultraderecha por defender a las mujeres
Vídeo | Zapatos contra Netanyahu
No hizo falta gritarlo: un zapato contra Netanyahu en Seúl dijo más que mil pancartas. El mismo gesto que humilló a Bush en Bagdad vuelve como símbolo de resistencia frente a la guerra.
Vídeo | Flotilla: recta final
La Global Sumud Flotilla se acerca a Gaza: 40 barcos, 500 personas, 48 países. Si Israel la asalta, habrá huelgas, paros y calles llenas en todo el Estado. El genocidio no se frena con palabras, se frena con acción internacionalista.