fbpx
20 May 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

El consejero de Cultura de Vox en Castilla y León cobró de la Complutense por asesorar a una fundación pública que dirigía 

Se destapa que el consejero de Cultura de Vox cobraba dos sueldos públicos a la vez y contratos poco claros.

Eldiario.es ha desvelado que el consejero de Cultura de Vox en Castilla y León cobró de la Complutense por asesorar a una fundación pública que dirigía.

El consejero de Cultura de Castilla y León de Vox, Gonzalo Santonja, ha estado casi dos décadas al frente del Instituto de la Lengua como director, pero hasta ahora se pensaba que era un cargo puramente altruista.

image 50

En los últimos cuatro años como director, y para poder compatibilizar su trabajo en exclusiva con la Universidad Complutense, hizo que la fundación contratase sus servicios como “director científico”, tal y como asegura el medio.

Así aparece recogido en un contrato que se firmó el 1 de enero de 2016 al que ha tenido acceso elDiario.es. En él se especificaba que la fundación estaba interesada “en el asesoramiento sobre la dirección científica de contenidos de diversas exposiciones y proyectos culturales” por parte de Gonzalo Santonja, catedrático en ese momento del Departamento de Filología Española II de la Facultad de Filología de la Complutense y que el “investigador” estaba dispuesto a hacerlo.

El contrato se justificó en base al artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades que regula la compatibilidad de los profesores universitarios con trabajos y proyectos de carácter científico y tenía una duración de cuatro años prorrogables.

La fundación tenía que pagar a la Complutense –y esta a Santonja– un total de 96.000 euros por esos cuatro años de “asesoramiento científico” y además correr con los gastos de desplazamiento. «El sueldo de un catedrático ronda los 85.000 euros anuales y Santonja sumaba otros 18.000 anuales gracias a ese contrato encubierto que pagaba su nómina como director del organismo», remarca el rotativo. Tal es así que Santonja acabó teniendo incluso chófer a su disposición.

En redes sociales esta información ha recibido todo el descrédito de los usuarios: