El ultraderechista André Ventura logra el tercer puesto en Portugal y es felicitado por la «mayoría de los líderes europeos de nuestro grupo político», entre ellos, España.
El conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha sido el ganador absoluto de las elecciones presidenciales de ayer en Portugal, con el 60,8 % de los votos, superando sus propios resultados de hace cinco años. Millones de portugueses desafiaron este domingo los peores datos de la pandemia, con 275 muertos y 11.000 nuevos casos, y revalidaron el mandato del actual presidente de la República.
La abstención ha sido histórica con casi el 61%, unos 10 puntos más que la registrada en 2016 (un 51,3%). Las autoridades han insistido durante la campaña en que votar era seguro, incluso con carteles en el Metro, para dar un mensaje de tranquilidad a unos electores. Los ciudadanos y ciudadanas han acudido a los colegios electorales con la obligatoria mascarilla, respetando en las filas la distancia de un metro de seguridad, con las manos desinfectadas y, a ser posible, llevando su propio bolígrafo de casa.
«Haré todo lo posible para que se aprovechen bien los próximos fondos europeos que permitan hacer las modificaciones estructurales tan necesarias en el tejido empresarial, la administración pública y la justicia», afirmaba Rebelo de Sousa tras conocer los resultados. «Será fundamental ayudar a que los portugueses se recuperen de la crisis económica y social motivada por ella, evitando que se agraven las grandes desigualdades sociales existentes en el país», añadía.

Crecimiento de la extrema derecha en Portugal
En segunda posición, con un 13 %, ha quedado la socialista y ecologista Ana Gomes que, hasta el final se mantuvo muy pareja con el André Ventura, representante de la extrema derecha (11,9 %). La exeurodiputada y diplomática, no ha logrado el objetivo que se había marcado en estas elecciones de forzar una segunda vuelta contra Rebelo de Sousa.
El ultraderechista Ventura, líder del partido Chega y tercero en las presidenciales de Portugal con el 11,9 % de los votos, celebró hoy sus resultados asegurando que ésta es «una noche histórica» en la que la derecha del país «se reconfiguró». «Aplastamos a la extrema izquierda en Portugal», arengó Ventura desde su atril, en referencia los rivales Marisa Matias, del Bloco de Esquerda, y el comunista João Ferrera, que obtuvieron 3,9 % y 4,2 %, respectivamente.

Jaleado por los suyos, el ultraderechista dijo haber recibido «llamadas de la mayoría de los líderes europeos de nuestro grupo político», entre ellas de España.
En cuarta, quinta y sexta posiciones quedan los eurodiputados João Ferreira, del Partido Comunista (4,2 %), y la candidata del Bloco de Esquerda, Marisa Matías, con un resultado del 3, 9 %, la penúltima posición ha sido para el candidato liberal de Oporto, de origen gallego, Tiago Mayan, con el 2,3 % de las papeletas, mientras que Vitorino Silva obtuvo solo el 2,9 %. El mal resultado de las candidaturas de Gomes, Ferreira y Matías muestra en estas presidenciales el retroceso de la izquierda en Portugal.
Related posts
China gana la primera batalla comercial: Estados Unidos se hunde en su propio juego arancelario
La política proteccionista de Trump dispara el déficit comercial estadounidense a niveles históricos mientras China redirige su comercio y fortalece su posición global
El ‘Financial Times’ expone el uso político de la justicia en España
El diario económico más influyente del mundo pone el foco sobre los casos contra la familia de Pedro Sánchez y apunta al ‘lawfare’ como amenaza democrática.
Trump y su nuevo Air Force One de Qatar: cuando la Casa Blanca parece una casa de empeños
Aceptar un avión de 400 millones de dólares de una monarquía del Golfo no es diplomacia, es saqueo institucional con moqueta de lujo.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.