Concepción Espejel, ha defendido su candidatura al Tribunal Constitucional en el Congreso situando entre sus méritos haber fallado contra el descuento de condenas cumplidas en el Estado francés por presos vascos, entre otras cuestiones.
Concepción Espejal, jefa de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, ha defendido este martes en el Congreso su candidatura al Tribunal Constitucional destacando como «resoluciones pioneras» las contrarias a descontar a presos vascos condenas ya cumplidas en el Estado francés.
Naiz ha expuesto que «el de Espejel es el nombre más polémico en la lista de nombres pactados por PSOE y PP, puesto que desde sus cargos en la Audiencia Nacional ha tenido una actuación muy ligada al partido que dirige Pablo Casado o a la Guardia Civil, además de especialmente beligerante contra el independentismo vasco».

«Jueza del caso Altsasu. Recusada y apartada del caso Gürtel y Bárcenas por su afinidad ideológica al PP. Conexión directa con la Guardia Civil: casada con un coronel y condecorada por el Ministerio del Interior. Propuesta por el PP como magistrada del Tribunal Constitucional», recuerda la política de EHBildu, Bel Pozueta.
En su comparecencia en el Congreso, donde este martes se someten a «examen» los diferentes magistrados candidatos, Espejel ha destacado su resolución contraria al descuento de condenas cumplidas en otros estados, un criterio que fue fijado por Europa con carácter general en 2008 pero incumplido en el Estado español por una artimaña legal en 2014.
Jueza del caso Altsasu.
— Bel Pozueta (@BelPozueta) November 2, 2021
Recusada y apartada del caso Gürtel y Bárcenas por su afinidad ideológica al PP.
Conexión directa con la Guardia Civil: casada con un coronel y condecorada por el Ministerio del Interior.
Propuesta por el PP como magistrada del Tribunal Constitucional. https://t.co/5rdpmGfuW9
Concepción Espejel, sin embargo, ha citado que efectivamente fue recusada para juzgar el «caso Gürtel» pero ha pedido que se lea el auto entero porque en él se desmiente que tenga alguna vinculación directa con el PP. «Es muy fácil montar una campaña así de desprestigio a un magistrado», se ha quejado. «He mantenido mi imparcialidad y la mantendré siempre», ha concluido.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.