Una nota interna explicita que los trabajadores debían coaccionar hasta en dos ocasiones a hospitalizados por covid señalando que tenían la opción de ser derivados al Zendal mientras eran atendidos en sillones
El diario Público ha accedido a una comunicación interna del Hospital Universitario del Henares, en Coslada. En ella, se exponía que cuatro salas de dos servicios de urgencia se adaptaron con sillones para tratar a los pacientes de covid que no quisieran ser trasladados al Hospital Isabel Zendal.
La comunicación tiene fecha de 29 de enero de 2021 y recoge que el personal de urgencias y el de hospitalización tienen la obligación de transmitir al paciente la posibilidad de ser destinado al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, intenta promocionar para demostrar una más que dudosa utilidad.
Tal y como relata Público, la nota interna está firmada por Juan Pablo García Capelo (Director Gerente), César Campo Gallarta (Director Médico) y Pilar Ruiz Romera (Directora de Enfermería), quienes la envían al Coordinador de Urgencias, al Jefe de Servicio de Medicina Interna y al personal del servicio de urgencia.

En la nota se explica cómo el Hospital justifica la medida por el «aumento de las necesidades de cuidados hospitalarios» que se estaban dando durante la tercera ola. Y continúan: «(…) es prioritario poder ofrecer estos cuidados a nuestros pacientes y asegurar que los pacientes con esta u otras patologías sean correctamente atendidos». Entre las nuevas medidas se encuentra el «traslado de la urgencia quirúrgica y traumatológica a la zona pediátrica y la dotación de sillones en las salas en las que se ubicaban (…). Se habilitan así cuatro salas para tratamiento de pacientes en sillones». El Hospital afirma que la implementación de la medida «es para poder separar adecuadamente a los pacientes covid de los No covid en el circuito de consultas».


Coacciones a pacientes
En la sección sindical del MATS, en el Hospital del Henares, señalan que esta medida es un «castigo, coacción y manipulación» a los pacientes. Indican a Público que «esto forma parte de una coacción a aquellos pacientes que se niegan a ir al Zendal, tratándoles en sillones en lugar de poder acceder a una cama».
«Pero aunque durara poco, aquí lo realmente grabe es que la dirección del Hospital escribe a los trabajadores para que de alguna manera inciten a los pacientes para que vayan al Zendal. Que bajen ellos desde dirección y que lo digan, o que hagan una carta pública, porque si no incomodan y trastocan la libertad del trabajadores, porque aquí hay muchos eventuales y tienen miedo», explican desde la sección sindical.
Related posts
China gana la primera batalla comercial: Estados Unidos se hunde en su propio juego arancelario
La política proteccionista de Trump dispara el déficit comercial estadounidense a niveles históricos mientras China redirige su comercio y fortalece su posición global
El ‘Financial Times’ expone el uso político de la justicia en España
El diario económico más influyente del mundo pone el foco sobre los casos contra la familia de Pedro Sánchez y apunta al ‘lawfare’ como amenaza democrática.
Trump y su nuevo Air Force One de Qatar: cuando la Casa Blanca parece una casa de empeños
Aceptar un avión de 400 millones de dólares de una monarquía del Golfo no es diplomacia, es saqueo institucional con moqueta de lujo.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.