César de la Fuente, biotecnólogo que lucha por crear soluciones ante la Covid-19, fue designado ‘Mejor investigador joven de EE.UU.’ por la American Chemical Society
Un test barato, muy fácil de producir y en el que solo necesitas saliva, un teléfono móvil y cuatro minutos. César de la Fuente, biotecnólogo español, está detrás de esta rápida alternativa puede detectar el COVID-19 para combatir la epidemia, un paso importante hacia adelante.
De la Fuente y otros autores publicaron ayer un artículo en la revista «ACS Nano», una de las revistas más influyentes del planeta, que detalla la naturaleza de estos importantes descubrimientos.
La clave está en el chip que solo necesita una impresora y papel. Eso sí, debe ser una impresora diseñada por el propio Cesar, que tiene 35 años y viene de A Coruña, y que representa la preocupante ‘fuga de talentos’ que deja nuestro país sin I+D+I sin que se pongan soluciones.
En los próximos meses, los responsables de este descubrimiento contra la Covid-19 esperan iniciar la fase preclínica, que les permitirá probar si el material no es tóxico. Si todo va bien, pueden iniciar la fase de ensayo clínico.
Una nueva arma contra la Covid-19
«Este tipo de test va a tener mucha importancia en los próximos siete u ocho meses. Será importante mantenerlo», cuenta el biotecnólogo a La Sexta, donde confirma que este test también serviría para los asintomáticos y para las nuevas variantes del coronavirus.
«Las bacterias no desarrollan resistencia a este material, al menos en el contexto de los experimentos que hemos realizado, lo cual es muy prometedor, y hemos visto que funciona en modelos animales. Estamos ante un nueva herramienta que podemos incorporar a nuestro arsenal para aumentar la resistencia de los antibióticos», sostiene el gallego en declaraciones a La Voz de Galicia.
«En el equipo con el que trabajo siempre tratamos de hacer cosas que sean realmente innovadoras y esto lo es. Descubrir algo que permanecía hasta ahora desconocido aporta una tremenda satisfacción», señala el biotecnólogo.
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.