El nuevo gobierno lanza su ofensiva contra las pensiones, el desempleo y los servicios públicos mientras 60.000 personas toman Bruselas
Diez días. Ese ha sido el tiempo que ha tardado el nuevo gobierno belga en desencadenar una movilización masiva. Más de 60.000 personas salieron a las calles de Bruselas para rechazar la política de austeridad impuesta por la coalición liderada por Bart De Wever, el independentista flamenco que encabeza el llamado Gobierno de Arizona. Un nombre exótico para lo que, en realidad, es un clásico: un ajuste brutal que carga el peso de la crisis sobre trabajadoras y trabajadores, mientras se blindan los privilegios de las grandes fortunas.
El plan es claro: trabajar más años por menos pensión, reducir el subsidio de desempleo y recortar la financiación de los hospitales, mientras se incrementa el gasto militar hasta el 2% del PIB en 2029. Es decir, menos seguridad para la gente y más dinero para la industria armamentística. El expolio tiene cifras: el Ejecutivo pretende ahorrar 23.000 millones de euros de aquí a 2029 a costa de la clase trabajadora.
Entre las primeras medidas, destaca el golpe a las pensiones. En 2025, la edad de jubilación ha subido de 65 a 66 años y en 2030 alcanzará los 67, pero el nuevo gobierno quiere ir más lejos. Ha puesto en su punto de mira los regímenes especiales de militares y ferroviarios, eliminando las condiciones que los llevaron a enlistarse. «Nos están cambiando las reglas a mitad del partido», denunciaba un soldado a Euronews.
DESTRUCCIÓN DEL ESTADO DEL BIENESTAR: MÁS PRECARIEDAD, MÁS DESIGUALDAD
El gobierno de De Wever no se conforma con atacar las pensiones. También ha decidido restringir el subsidio de desempleo a dos años, cuando hasta ahora era indefinido. Quienes pierdan su trabajo y no encuentren otro en ese tiempo quedarán abandonados a su suerte.
El plan de ajuste no se detiene ahí. El personal sanitario ya teme el colapso de los hospitales, mientras que en las residencias de mayores la situación es desesperada. «No nos sustituyen. Hay una auxiliar para toda una planta. Con los recortes, será peor. No podremos cuidar a nuestros ancianos», explicaba Marguerite Ilboudo, trabajadora del sector con 62 años.
Pero si el gobierno ataca a la población trabajadora, ¿qué pasa con los grandes capitales? Nada. Ni un solo impuesto nuevo para los más ricos, ni una contribución adicional de las grandes empresas que, con beneficios récord, no ven su parte del «ajuste». La precariedad y la pobreza avanzan mientras los poderosos se blindan.
La respuesta no se ha hecho esperar. Los sindicatos han paralizado el transporte público, el espacio aéreo quedó cerrado por la huelga de controladores y se registraron enfrentamientos frente a las sedes de los partidos gobernantes. Es solo el comienzo. La calle ha hablado.
Related posts
3 Comments
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
SÍGUENOS
El poder miente, la sociedad aplaude: el caso Miguel Ángel Rodríguez y la normalización del engaño
La mentira ya no escandaliza. Se celebra, se premia y se institucionaliza.
Suecia ya no es un modelo: cómo la socialdemocracia abandonó a su clase trabajadora
El país que fue ejemplo de igualdad es hoy uno de los más desiguales del mundo. La izquierda sueca se rindió al neoliberalismo, y las y los trabajadores se lo han hecho pagar.
Los lagos del Amazonas hierven: la muerte lenta del pulmón azul del planeta
El agua alcanzó los 41 °C en 2023 y las mortandades masivas ya son el aviso más claro de un colapso climático en marcha.
Vídeo | EL JUMPSCARE DE NDONGO 👻Cuando reniegas de lo que eres para gustar al opresor
Hoy hablamos del jumpscare de Ndongo: ese momento en el que alguien se convence de que estar del lado del poder le hará parte de él. Lo mismo que Ramsey, lo mismo que tantas mujeres antifeministas y migrantes racistas: la fantasía de que, si atacas…
Vídeo | Desmontando a Ramsey Ferrero 🔥Cuando el patriarcado se disfraza de influencer (y mujer)
Hoy desmontamos a Ramsey Ferrero, la influencer que dice que si decides estar soltera se acaba la especie humana. La misma que asegura que “el más capacitado manda” (spoiler: siempre él). Y que cree que si un hombre no se controla, la culpa es de…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir
Para reprimir al pueblo optimido,tienen dinero.
Con los belgas no se juega con los paraguayos si se puede hacer lo que quieren los de arriba, ellos “están cada vez mejor” como decía en su slogan el candidato y actual presi del país… un poco de los belgas sería bueno tener en Paraguay y salir a las calles a protestar y exigir i
Nuestros derechos y privilegios para todos no solo para los que gobiernan
En Argentina…ya hace un año que sufrimos este tipo de política…con un Payaso de Presindente