fbpx
DESTACADA

Antón Losada sobre el veto al juez De Prada: “Fallar contra el PP, ese ha sido su crimen” 

El periodista Antón Losada denuncia en un artículo lo inconsistente y antidemocrático del veto del PP al juez De Prada en la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial

El periodista Antón Losada ha denunciado en un artículo en El Diario que el motivo de que el magistrado José Ricardo de Prada, uno de los autores de la sentencia del caso Gürtel, haya sido vetado para ser uno de los vocales del Consejo General del Poder Judicial ha sido fallar contra el PP.

El PP afirma que excluye a Podemos de la negociación, pero De Prada fue propuesto por los socialistas ya en 2018, y aceptado entonces por la formación conservadora. De este modo, se da a entender que si algún juez falla contra algún partido, ese partido podrá luego obstaculizar su carrera.

A pesar de que el PP asegura querer pasar página del pasado de corrupción de su partido, parece que no es así, ya que Pablo Casado veta al juez con un destacado protagonismo en el caso Gürtel sin valorar su larga, acreditada y solvente trayectoria.

«El mensaje no puede ser más claro: si fallas contra el PP, se acabó tu carrera judicial y quedarás marcado para toda la vida. Así se combate la corrupción en Génova», critica Losada. «Los problemas del juez De Prada empezaron cuando actuó como ponente en la sentencia que condenó al PP como beneficiario de la corrupción y confirmó la existencia de su caja B», añade.

Antón Losada sobre el veto popular al juez De Prada: “Fallar contra el PP, ese ha sido su verdadero crimen”

El periodista lamenta además que la trayectoria del juez De Prada de cuatro años como juez de instrucción en Bilbao en los ochenta, casi treinta años como magistrado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional o tres como juez internacional en la sala de crímenes de guerra de Bosnia y Herzegovina no valgan nada a juicio de Pablo Casado.

«Cuarenta años de impecable servicio a la Justicia se van con el viento ante la imperdonable imputación de ser un ‘radical’. Que la derecha pretenda vendernos semejante patraña autoritaria es lo de siempre. Que una parte de la izquierda se lo compre, resulta patético. Fallar contra el PP, ese ha sido su verdadero crimen y por el que se le hace pagar», añade.

El aviso de Antón Losada a los magistrados

A través del artículo de El diario, Antón Losada advierte a los magistrados que dicten sentencias por los casos de corrupción popular que se avecinan, de que ya saben a qué se exponen y qué futuro les conviene si quieren evitarse problemas. «Luego no digan que no estaban avisados», zanja.

Antón Losada

Por su parte, De Prada ha contestado en declaraciones a Vozpópuli a las informaciones sobre ese posible veto del PP para que no forme parte del próximo Consejo General del Poder Judicial y se ha preguntado “cómo se puede compatibilizar un declarado interés en la defensa de la independencia judicial con vetar a un juez”.

El magistrado vincula el rechazo del PP a su presencia en el Congreso con haber puesto una sentencia que parece no haber gustado al partido político. El PP lo culpa de ser el autor de los párrafos que aludían a la caja B del partido en la sentencia del caso Gürtel, algo que impulsó la moción de censura del Gobierno a Mariano Rajoy y propició la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, tal y como indica el citado medio.

La dirección del PP tenía muy clara cuál era su propuesta para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y era el veto a vocales propuestos por Unidas Podemos como el del ya citado José Ricardo De Prada y la exdiputada y actual delegada del Gobierno para la lucha contra la violencia machista Vicky Rosell.