La actriz y activista Angelina Jolie, en una publicación reciente en Instagram, ha puesto palabras a un sentimiento que reverbera en los corazones de muchas y muchos. Jolie, una voz prominente que ha dedicado años a la defensa de los refugiados y los desplazados, resalta la dualidad de la tragedia: la inmediata y la que se ha tejido a través de décadas de conflicto.
Gaza, con más de 2 millones de almas – la mitad de ellas niños – está atrapada en una realidad de violencia y asedio que ha llegado a un punto álgido. La reciente escalada ha resultado en más de 8000 palestinos y palestinas muertos, según informes, una cifra que ensombrece cualquier intento de normalidad o paz en la región.
Los habitantes de Gaza «no tienen a dónde ir, no tienen acceso a comida o agua, ninguna posibilidad de evacuación, y ni siquiera el derecho humano básico de cruzar una frontera», subraya Jolie. Esta es una descripción que no solo ilumina la crisis actual sino que también critica la infraestructura de un asedio prolongado que ha despojado a un pueblo de sus derechos más fundamentales.
El bloqueo casi total de dos décadas ha dejado a Gaza en un estado de aislamiento y penuria. «Los pocos camiones de ayuda que están entrando son una fracción de lo que se necesita», añade Jolie, señalando que las necesidades humanitarias crecen desesperadamente con cada día que pasa, exacerbadas por los bombardeos continuos.
El llamado a la humanidad de Jolie es claro y se hace eco del clamor global por un alto al fuego inmediato, subrayando que «las vidas palestinas e israelíes… importan por igual». Este mensaje es un recordatorio de que más allá de la política, están las personas, sus esperanzas, sus sueños y su derecho intrínseco a vivir en paz y seguridad.
Al donar a los esfuerzos de socorro médico y apoyar el trabajo de organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Jolie no solo ofrece su solidaridad, sino que también nos invita a participar activamente en la búsqueda de soluciones y en la prestación de ayuda a los afectados.
Este último brote de violencia en Gaza no es solo un episodio más en un largo historial de enfrentamientos; es un recordatorio de que la injusticia continúa y de que la acción es necesaria. La comunidad internacional debe atender el llamado a la acción, no solo con palabras, sino con políticas y apoyos concretos que aseguren el respeto a los derechos humanos y promuevan una solución duradera y justa.
En el espíritu de las palabras de Jolie, hagamos que cada esfuerzo cuente, cada voz sea escuchada y cada vida valga igual en la balanza de la justicia y la humanidad.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…