01 Dic 2022
DESTACADA

Claman las redes porque PP, Ciudadanos y Vox han impedido el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid 

PP, Ciudadanos y Vox han impedido el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes dedicar un homenaje y una calle a la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado, aunque ha rechazado dedicarle una biblioteca y nombrarle hija predilecta con los votos en contra de PP, Cs y Vox.

Más Madrid y el grupo mixto habían presentado dos mociones de urgencia con sus diferentes propuestas para recordar a Grandes (Madrid, 1960-2021), y la proposición de los primeros ha sido rechazada al completo con los votos en contra de PP, Cs y Vox, mientras que sí han salido adelante dos ideas del grupo mixto.

template 74

Esta decisión de las derechas del consistorio han producido una reacción unánime desde todo el otro prisma político:

«El PP, Ciudadanos y Vox se esfuerzan en convencernos de lo contrario, pero se puede ser decente y de derechas», argumentaba Jaume Asens.

«La ciudad que dedica una calle a la División Azul que combatió por Hitler en la II Guerra Mundial, niega el reconocimiento a Almudena Grandes», criticaba el periodista Miquel Ramos.

«PP, Ciudadanos y Vox han impedido el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid. Miserables», consideraba el Portavoz de Facua.

Guadalajara cambiaba el nombre de militares franquistas en sus calles por nombres de mujeres destacadas

El pasado mes de agosto Guadalajara cambiaba el nombre de militares franquistas en sus calles por nombres de mujeres destacadas.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, firmaba entonces el decreto por el que se materializaba la retirada del callejero de personas vinculadas al golpe de estado franquista de 1936, cumpliendo así con la legislación española en materia de memoria democrática y con un acuerdo plenario del anterior mandato. De este modo, se «retira posiciones honor a quienes participaron en el golpe de estado».

La calle del General Moscardó Guzmán pasa a ser Brianda de Mendoza y Luna; la calle de los Hermanos Ros Emperador será Aldonza de Mendoza; y la travesía de los Hermanos Ros Emperador pasa a llamarse Gabriela Mistral.Mientras, la calle de Fernando Palanca pasa a ser Margarita Salas y la plaza del Capitán Boixareu Rivera se convierte en dos calles. Lo que se conoce más bien por calle Boixareu Rivera (plaza de Santo Domingo-glorieta de Bejanque) pasaba a denominarse como calle de La Carrera, como ya se la denomina popularmente, y el resto de la plaza del Capitán Boixareu Rivera, el perímetro restante al parque de la Concordia, pasa a ser calle de María Pacheco, tal y como ha informado en nota de prensa el consistorio. Salvo La Carrera y María Pacheco, el resto de nombres han sido elegidos mediante una encuesta ciudadana realizada a partir de una propuesta inicial de 20 nombres de mujeres en la Historia confeccionada por un comité de expertos académicos. 

Guadalajara cambia el nombre a varias calles vinculadas a militares franquistas y los sustituye por nombres de mujeres

Acto de justicia

A la retirada de las placas con los antiguos nombres en la calle Boixareu Rivera asistieron varios miembros de la corporación municipal junto al alcalde, Alberto Rojo, quien defendió el cambio como un «acto de justicia, de concordia y de normalización democrática»

Un gesto, que «ayuda a cerrar heridas y a pasar página sin caer en el olvido», ha dicho Rojo, que antes de cambiar la primera de las placas ha asegurado que «una ciudad decente no puede dedicar calles a quienes dieron un golpe de estado para llevarnos a una dictadura»: «Lo que hoy hacemos es retirarles una posición de honor».