01 Oct 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Desmontan las mentiras de Abascal en su distinción entre migrantes ucranianos de las “invasiones de jóvenes” de origen musulmán 

Abascal ha aprovechado la guerra para profundizar su discurso en contra de los migrantes, a los que ha diferenciado de los refugiados ucranianos.

Santiago Abascal ha defendido desde la tribuna del Congreso este martes que las personas que huyen de Ucrania sí son refugiados y, por tanto, «sí deben ser acogidos».

Acto seguido, ha contrapuesto a esas personas con las personas que llegan a España desde África: «Cualquiera puede entender la diferencia entre esos flujos y las invasiones de jóvenes varones de origen musulmán en edad militar que se han lanzado contra nuestras fronteras con la intención de colonizarlas».

image 9

«Polonia vuelve a dar ejemplo acogiendo refugiados. Estos sí son refugiados, sí deben ser acogidos. Cualquiera puede entender la diferencia entre esos flujos y las invasiones de los jóvenes varones en edad militar que se han lanzado contra las distintas fronteras de Europa con la intención de colonizarla», ha lanzado.

«Hay que apoyar a Ucrania con todos nuestros medios, con toda la contundencia, con todos los medios militares, con las sanciones más severas. Sánchez: usted no puede hacerlo porque sus aliados no se lo permiten. A usted no le creen, a usted en Europa y en el mundo no le fían nada y no le respetan. Dimita», ha sentenciado.

«Por más que repitan una mentira no se vuelve verdad: las personas refugiadas y migrantes están protegidas y definidas por el derecho internacional ante el principio de que los seres humanos SIN DISTINCIÓN ALGUNA deben gozar de derechos y libertades fundamentales», respondía Óscar Camps de Open Arms.

«La media de edad del continente africano es la que es: 18 años. Y algunos, como Abascal en su día, huyen para evitar las levas militares», explica a continuación.

«La ignorancia de Abascal es peligrosa. Hay un artículo de la Convención de Ginebra que dice: ‘No se pueden diferenciar a los refugiados/as en función de su origen y nacionalidad’ Abascal es RACISTA. Los ucranianos/as son blancos y cristianos. Los sirios, no», especifica Diego Di Prieto.

En su respuesta Sánchez Sánchez dice que tacha de «xenófobo» el discurso de Abascal por considerar que hay «refugiados de primera y de segunda».

Vox se opone a la llegada de refugiados ucranianos a Andalucía

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha manifestado la oposición de su partido a la llegada a Andalucía de refugiados procedentes de Ucrania.

Gavira ha asegurado en relación con las personas que huyen de su país a raíz de la invasión rusa que la posición de Vox es la misma que ha mantenido con otros conflictos: los refugiados deben quedarse en los países limítrofes, con los que guardan mayor afinidad cultural y desde donde podrían regresar con más rapidez cuando concluya la guerra.

Desde la Junta de Andalucía se mantiene interlocución con el Gobierno central para toda la ayuda que se pueda prestar ante la posible crisis migratoria que desencadenará el conflicto.

En relación con esta disposición mostrada desde Andalucía a colaborar en el acogimiento de refugiados, lo que incluye la posible llegada de menores no acompañados, el portavoz señaló que se trata de cuestiones «que están muy bien para salir en los medios de comunicación», pero que esos refugiados deben quedarse en los países más cercanos al país afectado.

Gavira recordó que es la misma postura que su partido mantuvo en relación a los conflictos en Siria o Afganistán, cuando su partido también se opuso a la llegada de refugiados a Andalucía.

Para el portavoz de Vox, la contribución de España debe centrarse en la utilización de toda su maquinaria diplomática para que la guerra termine y los refugiados puedan volver cuanto antes a su país.