fbpx
17 May 2022
DESTACADA, INTERNACIONAL

López de Uralde denuncia el riesgo nuclear que supone la guerra de Ucrania 

Otro de los peligros de la guerra en Ucrania es el riesgo que corren las centrales nucleares.

A través de Twitter Juantxo López de Uralde exponía que «las centrales nucleares son ya un objetivo en la guerra. En Ucrania hay 15 – además de Chernóbil – lo cual supone un riesgo nuclear añadido en una situación tan difícil».

Para ello ha replicado el vídeo en el que se ve como en Energodar, una localidad donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia (Zaporozhe), la mayor planta de Europa, se ha organizado una barricada para impedir la entrada al Ejército ruso.

image 10

Los empleados de la central han salido a las calles y han tomado las carreteras de acceso a la planta para evitar el avance de las tropas de Moscú, según informa la Guardia Nacional de Ucrania en su cuenta de Twitter.

Los ciudadanos han bloqueado las carreteras con camiones y han levantado barricadas de sacos de arena y ruedas de neumáticos para que los rusos no entren a la estación. En otros vídeos difundidos en las redes sociales, se puede ver a centenares de personas concentradas en las cercanías de la planta.

Desde otros organismos ucranianos, como el Stratcom Centre (el Centro Estatégico de Comunicaciones, Información y Seguridad ucraniano) alertan del peligro de provocar un «nuevo desastre nuclear» si Rusia ataca y bombardea los alrededores de Energodar.

«Si los proyectiles golpean cerca de la planta de energía nuclear, dañarán los transformadores, las turbinas y otros equipos que garantizan la seguridad de la planta. Para evitar que esto suceda, la entrada a Energodar está custodiada por los valientes trabajadores y militares de la estación», han informado en redes sociales.

El gobierno ucraniano también está avisando a los países europeos del riesgo de contaminación nuclear que supone el ataque ruso que está sufriendo el país, por la posibilidad de que afecte a las centrales nucleares.

La guerra de Ucrania «puede tener implicaciones medioambientales en toda Europa», advertía el ministro consejero de la embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, aseverando el “peligro para la comunidad internacional” que se cierne por la cercanía de 15 reactores nucleares ucranianos a los “bombardeos indiscriminados de Rusia”.