Los abogados del exdiputado son claros en su acusación contra Batet y su decisión de retirarle el escaño
Los abogados de Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, han pedido al Tribunal Supremo que suspenda la ejecución de su condena de manera temporal, según adelanta ElDiario.es. El escrito también acusa a Meritxell Batet de haber tomado una decisión que era de los jueces «prescindiendo del principio de separación de poderes».
Los letrados se han dirigido a la sala de lo penal que dirige Manuel Marchena después de que Batet haya decidido retirarle el escaño en ejecución de la sentencia con el aval de los letrados del Congreso. Se denuncia que «se ha comenzado la ejecución sin dar pie a que mi mandante pudiese acudir a los únicos remedios previstos en nuestro ordenamiento frente a sentencias dictadas en única instancia».
Los abogados son claros en su acusación contra Batet y su decisión de retirarle el escaño: «Prescindiendo total y absolutamente del principio de separación de poderes, entrando de lleno en la función jurisdiccional» adelantándose al criterio de la sala.

La defensa de Rodríguez señala que si esperan a pedir medidas cautelares al tribunal de garantías sería «una tutela cautelar aparente y no real porque la pena se habría ejecutado íntegramente» y para entonces Rodríguez no podría recuperar su escaño. Las consecuencias de ejecutar ahora su condena, dice, serían «permanentes» y por eso «parece razonable suspender la ejecución de esta en tanto en cuanto se puedan ejercitar los mecanismos sanadores que aún caben, como son el incidente de nulidad de actuaciones en contra de la sentencia y, de ser necesarios, el de amparo».
En caso de que la sala de lo penal no acceda a suspender la ejecución, los abogados de Rodríguez piden que «se inste y advierta a la Excma. Presidenta del Congreso de los Diputados» para que ejecute la condena pero «en los mismos términos en que viene establecida en la sentencia sin que pueda realizar ninguna modificación de la pena impuesta».
Los abogados niegan rotundamente en este escrito que Alberto Rodríguez vaya a solicitar un indulto.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.