24 Sep 2022
DESTACADA

Los menores podrán obtener la licencia de caza de forma gratuita en Cantabria 

El Gobierno de Cantabria permitirá a menores obtener licencia de caza.

El Gobierno de regional permitirá este 2022 que los menores de edad, a partir de los 16 años, obtengan la licencia de caza de manera gratuita y está estudiando la posibilidad de que puedan participar en batidas como acompañantes, con el consentimiento de sus padres o tutores.

Así se ha acordado en el Consejo General de Caza, que se ha reunido este lunes para abordar la temporada cinegética 2022-2023.

Este plan del Gobierno de Cantabria se contextualiza en un plan regional de control de jabalíes silvestres para «reducir los riesgos asociados a la proliferación de esta especie» en la comunidad autónoma.

R 16

El Gobierno explica que se pretende contribuir a mitigar el impacto negativo que tiene esta especie, «en particular sobre la sanidad animal y la ganadería por el riesgo de trasmisión de epizootias, ante los importantes daños que causa a los cultivos y por el riesgo que supone el aumento de sus poblaciones y de su área de distribución para la seguridad vial».

Recientemente el PSOE alegaba en favor del fomento de la caza para luchar contra la España vacía y el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, presentaba una pregunta parlamentaria en la que reclama «explicaciones» al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la intención de su Ministerio de fomentar la caza en los jóvenes porque podría contravenir la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, recordaba además a Planas que la Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) señala la necesidad de generar contenidos que «apuesten por la empatía animal, no a favor de la crueldad contra los mismos».

Por ello, pide explicaciones a Planas y cuestiona sus planes con la estrategia nacional de la caza que está en fase de exposición pública hasta el próximo 2 de febrero ya que «pretende fomentar que mujeres y jóvenes vean atractiva la caza».

Uralde opina que esta aseveración «evidencia que el lobby sigue nervioso por la pérdida acusada de licencias de caza y, por tanto, de peso representativo para seguir presionando a las administraciones públicas en favor de sus aberraciones».

«Exponer a los menores a la caza o fomentar su implicación podría contravenir la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, y las recomendaciones que viene haciendo el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unida al respecto de la violencia», han señalado desde Alianza Verde.