El pleno respalda el dictamen de la norma que alarga la prescripción de la pederastia o blinda el derecho de los menores a ser escuchados en los procedimientos que les afectan. Ahora deberá seguir su trámite en el Senado
El Congreso ha aprobado por 268 votos a favor, 57 en contra y 16 abstenciones la ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, conocida como Ley Rhodes, la primera norma en el ámbito estatal que protege a los menores frente a las distintas formas de violencia.
La iniciativa legislativa, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, «se ha enriquecido» durante su tramitación en la Cámara Baja con la incorporación de más de 200 enmiendas, de las cuales más de 70 han sido transaccionadas.
La norma recoge que el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido 35 años y no 18 como ahora, crea unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad, y fomenta la formación para jueces y fiscales en esta materia. Asimismo, establece la obligatoriedad de la prueba preconstituida hasta los 14 años para evitar la revictimización.
El texto prohíbe la aplicación del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), una teoría acientífica que se utiliza en procesos de separación para retirar la custodia de los hijos a las madres; elimina la posibilidad de la guarda conjunta en caso de que existan indicios de violencia de género; e incluye un nuevo artículo específico para proteger a la infancia en las situaciones de violencia de género en el ámbito familiar.
Con Vox en contra
Todos los grupos a excepción de la ultraderecha de Vox han celebrado el paso adelante que supone la norma, cuyo anteproyecto fue aprobado en segunda lectura el pasado verano por el Consejo de Ministros. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha intervenido al final del debate en el Pleno en nombre del Gobierno y ha destacado que el texto «tiene un cometido fundamental», el de «mandar un mensaje claro y promover un cambio de paradigma como el que ya promovió la Ley contra la Violencia de Género en 2004».
Porque «una sociedad democrática no puede ni por activa ni por pasiva tolerar la violencia hacia los niños», ha manifestado antes de acusar a la Iglesia ante las quejas de la bancada popular de ser «cómplice en demasiadas ocasiones» al «encubrir la violencia sexual», señaló.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.