Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La organización proderechos humanos, Amnistía Internacional, pide la libertad para Bernardo Caal Xol, quien ha escrito una carta al Congreso de Guatemala.
Bernardo Caal Xol fue preso hace más de dos años, según Amnistía Internacional, de forma «injusta por proteger la tierra y los ríos en el departamento de Alta Verapaz en el norte de Guatemala.
Bernardo Caal era integrante de la comunidad Maya Q’eqchi, quienes organizaron una «oposición pacífica contra la construcción de dos proyectos hidroeléctricos que ponían en peligro el sagrado río Cahabón».
Ante sus acciones, explica Amnistía Internacional, «Bernardo fue objeto de campañas de desprestigio y estigmatización en la prensa, la televisión, a través de volantes y en los medios de redes sociales. Esto se convirtió rápidamente en una investigación penal que acusaba a Bernardo de supuestos actos de violencia».
Tras ello en noviembre de 2018, el tribunal de Cobán lo condenó a 7 años y 4 meses de prisión a pesar de la falta de pruebas en su contra.

En medio de este proceso Bernardo Caal escribió una carta solicitando a los diputados del Congreso de Guatemala que se lean y publiquen sus cartas enviadas desde la prisión.
En esta denuncia «el atropello de los derechos del pueblo Q’eqchi y el secuestro, tortura del Río Chabón que ocasionan las hidroeléctricas RENACE y OXEC SA».
Estas hidroeléctricas, continúa Caal, fueron construidas por la empresa COBRA de Florentino Pérez«.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
El Supremo de EE.UU. blanquea a Bannon y consagra la impunidad trumpista tras el 6 de enero
Una justicia capturada que reescribe la historia del asalto al Capitolio y protege a los arquitectos del autoritarismo global
Vídeo | Caso Kitchen: el PP niega su propia guerra sucia mientras Interior se sienta en el banquillo
El partido intenta desvincularse de una trama policial financiada con fondos públicos que operó bajo su propio Gobierno
Resist.es lanza el ‘Manifiesto por la bondad radical’: una respuesta frente al negocio del odio
En un contexto de polarización creciente, la iniciativa denuncia cómo el miedo y la desinformación sostienen el poder y llama a la sociedad a romper la cadena El 1 de abril, con 917 firmantes iniciales, la asociación sin ánimo de lucro Repensar el sistema (Resist.es),…
Vídeo | Trump, Irán y la guerra convertida en espectáculo: cuando el fracaso se disfraza de heroísmo
El relato de rescate que intenta ocultar una operación fallida y el desgaste del poder militar estadounidense
Vídeo | Ozempic, algoritmos y negocio: cómo el mercado está enterrando el body positive
La delgadez vuelve como mandato disfrazado de salud, éxito y autocontrol mientras la industria convierte la inseguridad en beneficio
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir