«Si eres mujer, en la foto irás en traje de baño; si eres hombre, en traje de sastre: así es el sexismo en los algoritmos de 2021. ¿Hacia qué internet vamos?» se preguntan en Playground.
Una reciente investigación demuestra que la constitución de los algoritmos de internet puede ser machista, sexista y llena de prejuicios.
El análisis, destaca Playground, «detectó que cuando un algoritmo debe autocompletar el cuerpo de una persona basándose en una imagen de su rostro, ejerce un fuerte sexismo: si es hombre, en muchas ocasiones le pone un traje de sastre; pero, si es mujer, un traje de baño o un top corto».
Esta prueba se ha vuelto viral después de que los investigadores decidieran probar con el rostro de Alexandria Ocasio-Cortez.
Para ello, utilizaron una foto de su rostro, cortada a la altura de los hombros. Ryan Steed, estudiante de doctorado en la Universidad Carnegie Mellon, y Aylin Caliskan, profesora asistente en la Universidad George Washington, estuvieron a cargo de este estudio y analizaron dos algoritmos que se usan para autocompletar imágenes y hallaron que el 53% de las veces, el algoritmo, completaba la imagen con el cuerpo de una mujer vestida en bikini.

Sin embargo, cuando completaba la de un hombre lo hacía un 43% de las veces con un traje.
Esto significa que, «con inteligencia artificial, los algoritmos pueden aprender cómo funcionar de forma automática y sin que las personas los controlen todo el tiempo y puede traer estas consecuencias», explica el medio digital.
Por ello, Steed y Caliskan pidieron una mayor transparencia a las empresas que están desarrollando estos algoritmos.
El estudio fue publicado originariamente en The Guardian y en el titular se refleja la preocupación por el futuro.
What a picture of Alexandria Ocasio-Cortez in a bikini tells us about the disturbing future of AI | Artificial intelligence (AI) | The Guardian https://t.co/DhmMps1Sok
— Liz O'Neill (@Lizzie_ONeill) February 4, 2021
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
La Iglesia lava los pies, pero no la conciencia
Mientras en parroquias se celebra el lavatorio, la cúpula eclesiástica sigue sin pedir perdón por los abusos, su silencio en el franquismo y su alianza con la ultraderecha.
Las marcas de lujo occidentales se desnudan en China
Fabricantes chinos e influencers demuestran que pagar miles de euros por un bolso de Hermès no garantiza calidad, solo alimenta el ego y el colonialismo simbólico.
El boicot al sueño americano: el turismo extranjero se desploma y arrastra miles de millones
El miedo, la hostilidad y las guerras comerciales empujan a millones de visitantes a dar la espalda a EE.UU.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.