La máquina de radioterapia MR Linac Unity, considerada la más avanzada en España para tratar el cáncer, ha sido infrautilizada desde su puesta en marcha en diciembre de 2021 en el hospital público La Paz de Madrid.
Según documentos internos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, apenas una docena de pacientes fueron tratados con este sistema con la máquina de radioterapia MR Linac Unity en todo 2022, en comparación con los cientos de pacientes que han sido tratados en otros hospitales del mundo que cuentan con esta máquina.
La MR Linac Unity cuesta nueve millones de euros y fue donada por el multimillonario Amancio Ortega y presentada como un gran éxito por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
Sin embargo, su infrautilización ha sido criticada ya que utiliza la resonancia magnética para obtener una imagen precisa del lugar donde se aplicará la radioterapia con el fin de destruir las células cancerígenas, lo cual supone un avance crucial en comparación con las máquinas anteriores que usan rayos X para generar la imagen del tumor.
Una portavoz del hospital defiende ante el medio que el bajo número de pacientes tratados se debe a que la máquina es muy sofisticada y requiere de personal muy cualificado y una formación específica que no existe en ningún otro centro de España.
Sin embargo, varios hospitales del mundo han superado la curva de aprendizaje con mucha más rapidez y han tratado a un gran número de pacientes con esta máquina.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.