Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Este 11M, se cumplen 18 años de uno de los peores atentados terroristas en España en el que los medios perpetraron una de las mentiras más dolorosas en nuestra historia política.
Hoy hace 18 años del fatídico 11M, el día que se llevó a cabo uno de los peores atentados terroristas en España y día en que dio pie a una gran mentira.
Todo comenzó con esta frase del entonces ministro del Interior Ángel Acebes, con las elecciones generales estaban a la vuelta de la esquina, y el marco en que ETA era culpable del atentado beneficiaba a la retórica del Partido Popular, que se encontraba gobernando con Aznar.

Sin embargo, pronto se supo que la autoría de los atentados fue del grupo terrorista islamista Al-Qaeda, como represalia por la participación de España en la guerra de Irak, como reconocieron ellos mismos.
La guerra de Irak fue sostenida por la falsedad de las armas de destrucción masiva, en la que el expresidente del gobierno Aznar quiso involucrarse bajo los designios de Bush.
Poco después en una entrevista con El Mundo, el entonces candidato del PP Mariano Rajoy, aseguró tener la convicción moral de que había sido ETA.
Zapatero acabó ganando las elecciones 3 días después de los atentados, con una opinión pública escandalizada por las mentiras del PP sobre los atentados.
Pero la historia no acabó ahí. El Partido Popular, apoyado en gran parte por elperiódico El Mundo, dirigido entonces por Pedro J. Ramírez, se lanzaron a una campaña sin tregua para tratar de justificar la mentira de que había sido ETA.
Decenas de portadas, declaraciones, informes y pruebas que supuestamente trazaban un vínculo con ETA y los atentados, porque, supuestamente, se encontró una tarjeta de El Grupo Mondragón en la furgoneta de los terroristas.
El Mundo volvió a llenar titulares, y el PP con Zaplana a la cabeza defendieron esta nueva “información”. Pero al final, se trató de uno de los primeros bulos, que acabó desmontado al conocerse que lo único que se encontró en la furgoneta fue una cinta cassette de la Orquesta Mondragón y la tarjeta de visita resultó ser de Gráficas Bilbaínas, una empresa de Madrid.
Pero El Mundo, y otros medios como la COPE, siguieron arremetiendo con la teoría de la conspiración. Ahora con el ácido bórico, y acusando a Interior de haber ocultado al juez los lazos entre ETA y el 11M al falsificar un informe.
De nuevo este bulo se desmontó al demostrar que la presencia de ácido bórico encontrada en la casa de uno de los terroristas, no constituía ninguna prueba relevante ya que se trata de una sustancia de uso doméstico que se utiliza como conservante, para fabricar cosméticos, pinturas y tintes, para la manufacturación de cementos o como insecticida.
Años más tarde, desmontada la mentira y sin ningún crédito el mismo Rajoy admitía en 2007 que en su partido nadie aseguraba que el 11M fuera cosa de ETA, tratando de desmarcarse del relato auspiciado por su propio partido.
Pero tras el ácido bórico y el grupo Mondragón, los bulos se siguieron sucediendo, y la teoría de la conspiración fue alimentada principalmente por El Mundo.
Desde los populares se siguió echando leña al fuego de la teoría conspirativa y el PP no se cansó de exigir al PSOE de Zapatero que investigara desde el gobierno para que la verdad saliera a la luz.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Marina Lobo cierra la temporada por todo lo alto
Marina Lobo despide la temporada de Hasta el Coño De con un programa cargado de actualidad, mala leche y verdades bastante incómodas. La lista de morosos de Hacienda vuelve a dejar nombres conocidos, deudas millonarias y mucha televisión dispuesta a ponerse del lado de quienes deben fortunas mientras al resto se nos exige pagar hasta el último céntimo.
También hay justicia española en estado puro: causas que se archivan cuando afectan al poder, órdenes de busca que no parecen tener demasiada prisa y una ultraderecha obsesionada con pintar bancos arcoíris porque la existencia ajena les provoca un cortocircuito emocional.
Un cierre de temporada con Marina Lobo, Remolachers, indignación bien dirigida y el recordatorio de siempre: aquí se cuenta la actualidad desde el lado de quienes no tienen plató, apellido ni despacho amigo.
Regresamos en septiembre.
Este domingo estrenamos la segunda parte del reportaje sobre la batalla cultural de la ultraderecha
A las 15.00, Spanish Revolution publica la continuación de su análisis sobre extrema derecha, odio dirigido y falsa rebeldía ultra. Este domingo a las 15.00 se estrena en el canal de YouTube de Spanish Revolution la segunda parte de nuestro reportaje sobre la extrema derecha…
España empieza a cerrar la puerta a Palantir: Spanish Revolution ya advirtió del peligro
Moncloa habría pedido a empresas públicas y participadas por la SEPI que eviten nuevos contratos con el gigante estadounidense. En nuestro #ReportajeSR ya contamos cómo Palantir había entrado en el corazón del sistema de inteligencia militar español mediante un contrato opaco, sin publicidad y con una sola oferta.
Marina Lobo cierra la temporada por todo lo alto
Marina Lobo despide la temporada de Hasta el Coño De con un programa cargado de actualidad, mala leche y verdades bastante incómodas. La lista de morosos de Hacienda vuelve a dejar nombres conocidos, deudas millonarias y mucha televisión dispuesta a ponerse del lado de quienes deben fortunas mientras al resto se nos exige pagar hasta el último céntimo.
También hay justicia española en estado puro: causas que se archivan cuando afectan al poder, órdenes de busca que no parecen tener demasiada prisa y una ultraderecha obsesionada con pintar bancos arcoíris porque la existencia ajena les provoca un cortocircuito emocional.
Un cierre de temporada con Marina Lobo, Remolachers, indignación bien dirigida y el recordatorio de siempre: aquí se cuenta la actualidad desde el lado de quienes no tienen plató, apellido ni despacho amigo.
Regresamos en septiembre.
Vídeo | Génova recuerda: el fascismo no se normaliza, se frena
Génova sabe muy bien que el fascismo no se “normaliza”: se frena. El 30 de junio de 1960, la ciudad se levantó contra el Movimiento Social Italiano, heredero político del régimen de Mussolini, cuando pretendía celebrar allí su congreso.
Aquella protesta no fue una anécdota. Fue una advertencia histórica. La presión popular obligó a cancelar el congreso y convirtió a Génova en símbolo antifascista.
Hoy, la ciudad vuelve a la calle contra la ultraderecha de Meloni. Porque la memoria no es nostalgia: es defensa propia.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir