26 Sep 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

«Una bomba para miles de familias»: El Tribunal Constitucional anula parte de la ley catalana que limita los alquileres 

El Constitucional considera por unanimidad que esos artículos invaden competencias del Estado.

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso presentado por 50 diputados del PP y ha anulado parte de la ley catalana de 2020 que limitaba el precio de los alquileres, al entender que en ciertos artículos la norma salida del Parlament invade las competencias que pertenecen al Estado, según informaron a EL PERIÓDICO fuentes del alto tribunal.

El recurso que han estimado, tras deliberar en dos sesiones, se dirigía contra siete artículos de la norma (2, tres apartados del 3, 6, 7, 15, 16 y 18, así como dos disposiciones adicionales de la ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamientos de vivienda.

image 42

Cabe recordar que la norma fijaba que fuera el departamento catalán competente en materia de vivienda quien fijara «el precio de referencia para los contratos de arrendamiento de vivienda sujetos al régimen de contención de precios regulado» a partir «de los datos que constan en el Registro de fianzas de alquiler de fincas urbanas y de las características adicionales que se tienen en cuenta para calcular dicho índice en cada momento».

La ley fue aprobada en el Parlament en septiembre de 2020 con el apoyo de JxCat, ERC, los comunes y la CUP. La norma obligaba a congelar o bajar el precio de los alquileres en las zonas con “tensión” residencial de las 60 ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes, aunque quedaban exentos los arrendadores “vulnerables” que ingresen menos de 2.000 euros mensuales.

«El TC acaba de tumbar la ley que limita el precio del alquiler en Barcelona y 60 ciudades. Una bomba para miles de familias, ahora desprotegidas. Que nadie dude: el cambio ha venido para quedarse. Ganaremos», ha comentado el activista Jaime Palomera del Sindicat de Llogaters.