El Constitucional considera por unanimidad que esos artículos invaden competencias del Estado.
El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso presentado por 50 diputados del PP y ha anulado parte de la ley catalana de 2020 que limitaba el precio de los alquileres, al entender que en ciertos artículos la norma salida del Parlament invade las competencias que pertenecen al Estado, según informaron a EL PERIÓDICO fuentes del alto tribunal.
El recurso que han estimado, tras deliberar en dos sesiones, se dirigía contra siete artículos de la norma (2, tres apartados del 3, 6, 7, 15, 16 y 18, así como dos disposiciones adicionales de la ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamientos de vivienda.

Cabe recordar que la norma fijaba que fuera el departamento catalán competente en materia de vivienda quien fijara «el precio de referencia para los contratos de arrendamiento de vivienda sujetos al régimen de contención de precios regulado» a partir «de los datos que constan en el Registro de fianzas de alquiler de fincas urbanas y de las características adicionales que se tienen en cuenta para calcular dicho índice en cada momento».
La ley fue aprobada en el Parlament en septiembre de 2020 con el apoyo de JxCat, ERC, los comunes y la CUP. La norma obligaba a congelar o bajar el precio de los alquileres en las zonas con “tensión” residencial de las 60 ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes, aunque quedaban exentos los arrendadores “vulnerables” que ingresen menos de 2.000 euros mensuales.
«El TC acaba de tumbar la ley que limita el precio del alquiler en Barcelona y 60 ciudades. Una bomba para miles de familias, ahora desprotegidas. Que nadie dude: el cambio ha venido para quedarse. Ganaremos», ha comentado el activista Jaime Palomera del Sindicat de Llogaters.
Llevo meses fuera de tuiter pero esto es grave. El TC acaba de tumbar la ley que limita el precio del alquiler en Barcelona y 60 ciudades. Una bomba para miles de familias, ahora desprotegidas. Que nadie dude: el cambio ha venido para quedarse. Ganaremos.https://t.co/PBMLG1ssHE
— Jaime Palomera (@JaimePalomera) March 10, 2022
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos