16 Ago 2022
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Zamoranos se manifiestan contra la gestión de los incendios: «¡Más bomberos, menos consejeros!» 

«Asesinos», «Dimisión» y «Más bomberos, menos consejeros», fueron algunos de los gritos escuchados durante la protesta de más de 4000 zamoranos por la gestión del PP y Vox

Más de 4.000 zamoranos se han echado este jueves a las calles para exigir responsabilidades al Partido Popular y a Vox por los incendios forestales que han calcinado más de 60.000 hectáreas en apenas un mes, la mayoría de ellas en la Sierra de la Culebra.

«Daniel, tu valentía y trabajo hicieron que perdieras la vida en el incendio de la Sierra de la Culebra. Protege a los de a pie, que los sillones ya están protegidos», fue una de las pancartas que pudieron leerse durante la jornada de protestas. La idea se vio refrendada durante la lectura de un manifiesto por parte de los convocantes, la plataforma «La Culebra no se calla», y comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos Daniel y Victoriano y los heridos que aún luchan por recuperarse.

El manifiesto aludió a los “muchísimos millones de euros perdidos en forma de ganado, cultivos, pastos, madera, castañas, setas, turismo, colmenas, caza, patrimonio cultural”, así como afectaciones a la naturaleza. Un “gravísimo daño al patrimonio ecológico, etnológico, histórico y arqueológico que se ha producido en un ecosistema único” como es la sierra de La Culebra.

“Es fundamental una adecuada planificación y gestión del Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómico para las zonas afectadas”, han pedido. Esta gestión, según indican, debe incluir sinergias que permitan “aprovechar recursos, evitar incendios y mejorar la biodiversidad, para lo que es necesario dar protagonismo a la población rural en la toma de decisiones”.

También han solicitado que el operativo preventivo y de extinción sea “cien por cien público y funcionando todo el año, acorde con las nuevas condiciones climáticas”.

Más bomberos

«Asesinos», «Dimisión» y «Más bomberos, menos consejeros», fueron algunos de los gritos escuchados durante la protesta. Los manifestantes completaron el recorrido entre la Subdelegación del Gobierno en Zamora y la Delegación Territorial de la Junta en esta capital, durante el que se han pedido las dimisiones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.