23 Mar 2023
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

“No podrás abortar, pero podrás comprar un arma”: derogan el aborto y blindan el derecho a portar armas en Estados Unidos 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha derogado el derecho al aborto.

El TS de Estados Unidos tumbó el derecho a la interrupción voluntaria del aborto, que en Estados Unidos era constitucional desde 1973.

Nueve estados, del medio oeste americano, han prohibido el aborto nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo de anular la protección a ese derecho vigente desde hace casi 50 años y al menos otros 23 estados podrían implantar también la prohibición, a muy corto plazo.

Frente a ello, han comenzado las protestas en Nueva York y los estados de la Costa oeste, California, Washington y Oregón.

image 99

La decisión del Supremo, de mayoría conservadora, ha sido criticada por el presidente Joe Biden, quien señala que con ella ha hecho retroceder al país 150 años.

El mismo día el Supremo estadounidense ampliaba el derecho a portar armas en el país tras tumbar una ley del estado de Nueva York que prohibía ir armado en público sin causa justificada. 

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, consideró este jueves “indignante” e “imprudente” el fallo del Supremo.

La resolución del Tribunal Supremo de Estados Unidos puede tener ahora implicaciones en otros siete estados con leyes similares: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

Desde redes sociales se han lanzado mensajes que mostraban estas contradicciones morales: