21 Jun 2024

Blog

La cadena ultra que fichó a Toni Cantó despide a la mitad de su plantilla tras un año y medio en antena
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

La cadena ultra que fichó a Toni Cantó despide a la mitad de su plantilla tras un año y medio en antena 

La entrada de Marcos de Quinto en la empresa puede acercar también al polémico Javier Negre

La cadena de televisión ultraderechista 7NN se encuentra en una situación delicada debido a la falta de ingresos publicitarios, lo que ha obligado a la empresa a despedir a una veintena de trabajadores en una segunda fase de recortes, tal y como informa este medio. Fuentes cercanas a la compañía han indicado que los despidos representan aproximadamente el 45% de la plantilla con la que comenzó la cadena en octubre de 2021.

El nuevo director general de la cadena, Fernando Quintela, ha sido el responsable de la decisión de despedir a los trabajadores, tras la destitución de Marcial Cuquerella, el hombre que levantó el proyecto. Quintela llegó a 7NN a principios de año de la mano del polémico exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, después de que este último comprara el 16% de las acciones de la compañía a los hermanos Alonso García, empresarios próximos a Vox.

Entre los despedidos se encuentran la directora de los servicios informativos, Elena Berberana, y las periodistas María Durán y Laura Fernández-Cañas, que conducían un magacine a media mañana. La cadena ha prescindido de los equipos que realizaban los programas matutinos, con la idea de concentrar la programación y los recursos a partir del mediodía, dejando la mañana para contenidos enlatados.

Ultraderechistas reunidos

La falta de ingresos publicitarios ha llevado a la cadena a recortar gastos y a reducir su plantilla para intentar salir de esta situación delicada. Dado que Marcos de Quinto es ahora el hombre fuerte, no se descarta que se acometan sinergias con el canal de Internet que dirige el periodista Javier Negre y en el que el exejecutivo de Coca-Cola posee una parte sustancial de las acciones.

De Quinto, que recientemente ha puesto en marcha el ‘think tank’ Pie en pared junto al también ex de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, llegó a 7NN en noviembre de 2022 con la idea de profesionalizar la gestión de la cadena. «Mi entrada en 7NN responde a mi interés en apoyar aquellos medios de comunicación independientes e insobornables que informan de aquello que otros ocultan y que ofrecen perspectivas diferentes a las que nos impone el discurso hegemónico de la nueva izquierda», dijo tras comprar una parte del accionariado.