En los primeros 3 meses del año, 79.729 trabajadores con contratos eventuales han sido convertidos en indefinidos, después de la intervención de la Inspección de Trabajo de Yolanda Díaz, según datos que ha facilitado el Gobierno tras una pregunta parlamentaria del senador del PSOE Miguel Ángel Heredia.
Esto supone una cifra de 855 casos de contratos eventuales fraudulentos al día si se tiene en cuenta el período entre enero y marzo de 2021. Sin embargo, la cifra podría ser mayor ya que todavía hay decenas de denuncias que se encuentran en fase de trámite y que pueden resolverse en contra de la empresa.
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo está detectando cada día en España alrededor de 1.000 casos de fraude en los contratos o de explotación laboral.
Las jornadas laborales y el SMI
Los problemas más recurrentes son la duración de las jornadas laborales por encima de lo que marca la ley y la remuneración por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Según datos del Ministerio de Trabajo, entre enero y marzo de 2021 se han denunciado a 1.556 empresas que han hecho trampa con el sistema de registro de la jornada laboral, que es de obligado cumplimiento desde mayo de 2019.
Cerca de 60.000 empresas han recibido ya comunicaciones de la Inspección de Trabajo en los 3 primeros meses del año para regularizar la situación de sus trabajadores.
Sobre las personas que trabajan como empleadas del hogar. El Ministerio de Trabajo inició una campaña a comienzos de 2021 para regularizar la situación de estos profesionales. Se han encontrado 28.904 trabajadores que cobran por debajo del SMI, ya que sus empleadores remuneran menos horas de las que en realidad hacen.
La prensa lo ignora
Sin embargo, a pesar de lo llamativo de la cifra y que las inspecciones de trabajo parece que al fin están funcionando y destapando fraudes, los focos apuntan hacia otro lado.
La extrema derecha sigue intentando ser noticia cada día y los grandes medios copan sus portadas con lo que les da, por poco que sea. Es llamativa la famosa foto de la que nos hacíamos eco hace unos días en Ceuta, con Santiago Abascal, líder de Vox, rodeado por una marea de micrófonos y cámaras.

La ultraderecha suele experimentar un fuerte despegue que le convierte en centro de la atención mediática y le catapulta a posteriores éxitos. La prensa y la cobertura de sus proclamas xenófobas y fascistas son responsables de estos éxitos al no posicionarse en su contra y tratarlo de manera neutral.
En el relato sobre las brillantes trayectorias de la ultraderecha en Europa, debe recordarse que el éxito y el fracaso van frecuentemente de la mano y representan las dos caras de la misma moneda. La caída de la extrema derecha vendrá cuando se entienda que no se debe tolerar a los intolerantes y cuando antes suceda, será mejor para nuestra maltrecha democracia.
Related posts
SÍGUENOS
Colonias para enterrar Palestina
La aprobación de 19 nuevas colonias judías en Cisjordania no es una anomalía, es una política de Estado sostenida por armas, dinero y silencio internacional.
La Tierra se encamina a perder 100.000 glaciares mientras continúa la inacción política
El calentamiento global no es una abstracción científica, es una cuenta atrás con nombres, fechas y consecuencias irreversibles
Trump demanda a la BBC, pero el periodismo se niega a ceder
El presidente de Estados Unidos vuelve a usar los tribunales como arma política contra un medio público que se niega a pedir permiso para contar los hechos.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir