El fallo fue reconocido por la Comunidad de Madrid, aunque horas después llegó a tacharlo de “bulo”.
Telemadrid ha desvelado un fallo informático de seguridad de la sanidad madrileña por el que han quedado al descubierto datos privados de miles y miles de madrileños, ha afectado a residentes en la región madrileña, entre ellos Felipe VI o el presidente del Gobierno o Pedro Sánchez.
El error se encuentra en el portal habilitado por la Comunidad de Madrid para obtener el certificado digital COVID, puesto en marcha el 7 de junio, y permitía a cualquier usuario acceder a datos personales de miles de ciudadanos.
Un fallo de programación hacía posible que al introducir un número de DNI en la url del sistema, este devolviera el nombre completo de la persona a la que pertenece ese DNI, su dirección, su teléfono móvil y el fijo.
Con esa brecha de ciberseguridad detectada por Telemadrid se podía comprobar, simplemente teniendo el DNI de cualquier persona (la familia real ostenta los números a partir del 10, que corresponde a Juan Carlos de Borbón), datos privados como su número de teléfono, su número de la Seguridad Social o las viviendas donde se ha residido.
Aceptación y negación con horas de diferencia
La Comunidad de Madrid ha reconocido la existencia de la brecha y bloqueado el acceso al portal del certificado COVID durante la tarde de este miércoles. Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron a elDiario.es que “la incidencia ha venido ocasionada por la subida de una actualización que pasó los protocolos de pruebas y que en el proceso de puesta en marcha generó una brecha”.
Esa brecha, aseguran las mismas fuentes, “ha quedado solventada en horas tras ser detectada por los servicios de calidad”.
Sin embargo, horas después, la propia Comunidad de Madrid, a través de su cuenta oficial de Twitter, publicaba un corto mensaje citando la noticia de Telemadrid:”#STOPBULOS Esto es falso”.
Esta situación era recogida por el periodista Juan Luis Sánchez, cofundador y subdirector de elDiario.es, que citando el mensaje de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso explicaba lo siguiente: “Encima que los medios no hemos publicado nada hasta que el problema se ha solucionado, por no exponer aún más los datos de millones de personas, lo niegan con chulería”. “Qué maldad”, sentenciaba.
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.