La fundación Disenso, liderada por Santiago Abascal y vinculada al partido Vox, ha recibido una gran cantidad de fondos desde su creación en julio de 2020.
Según las cuentas anuales publicadas por Disenso, el partido Vox ha entregado a la fundación un total de 4.87 millones de euros en solo dos años y medio desde que fue constituida en junio de 2020.
Esta cifra rompe con los moldes financieros de las fundaciones vinculadas a partidos políticos, ya que en su mayoría dependen de subvenciones públicas sujetas a un control exhaustivo, tal y como reflejan desde InfoLibre.
“El reparto de los 4,87 millones con que Vox ha engrasado en apenas dos años y medio su gran laboratorio de ideas y aparato externo de propaganda es el que sigue: en 2020, le entregó 370.000 euros; 2,5 millones en 2021; y otros dos millones en febrero de 2022”, explican desde el digital.
Disenso se dedica a desarrollar actividades de análisis, investigación y formación, además de colaborar con organizaciones internacionales afines. Sin embargo, las cuentas no proporcionan información detallada sobre proveedores o beneficiarios de las actividades realizadas.
Entre las actividades más visibles y costosas el medio constata que se trata de la web gaceta.es, adquirida a través de una “cesión del derecho de uso” de Intereconomía, un grupo históricamente liderado por el ex diputado catalán por el PP Julio Ariza.
Desde el ámbito público en 2021, Disenso recibió también dos subvenciones que suman 112.343 euros. “La mayor de las dos (77.762 euros) fue la que cada año otorga el Ministerio de Cultura ‘para gastos de funcionamiento de fundaciones y asociaciones vinculadas con partidos políticos con representación en las Cortes Generales que realicen actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social'”, apostilla el medio.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Green Day desafía a Elon Musk y su “agenda” en un concierto en Sudáfrica
La banda renueva la letra de su clásico “American Idiot” para lanzar un mensaje directo al multimillonario
Opinión | Los pensionistas no son peones en un tablero
La estrategia de PP y Junts deja a las personas vulnerables como peones sacrificables en el tablero del poder.
El CGPJ abre expediente al juez Adolfo Carretero tras su esperpéntico interrogatorio a Elisa Mouliaá
900 denuncias contra un juez que revictimiza a las mujeres y normaliza el acoso.
ARANCELES Y PATRIOTAS DE PACOTILLA 🧾 Vox, Ayuso y la servidumbre moderna según Marina Lobo
Ayer vivimos un déjà vu: los discursos de Abascal y Ayuso tras la investidura de Donald Trump parecían calcados
¿QUIÉN PAGA A LOS ULTRAS? 💸 Marina Lobo expone el escándalo del PP y Manos Limpias
¿Estamos financiando a los ultras con nuestros impuestos? Sí, y hoy lo desgranamos.