27 Ene 2025
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Vox prometía acabar con las subvenciones a Televisión Castilla y León, pero ahora le entrega 20 millones 

García-Gallardo aseguraba que el dinero de la subvención estaría “mejor empleado” en los consultorios rurales.

Era un compromiso de Vox en la campaña electoral de Castilla y León celebrada en febrero: eliminar la subvención millonaria que recibe anualmente la Televisión de Castilla y León, propiedad del empresario Antonio Miguel Méndez Pozo y de la familia de José Luis Ulibarri.

template 2022 07 23T235315.962

Sin embargo, ahora el partido, junto al PP han acordado este pasado viernes una subvención de más de 20 millones a dicha televisión.

El economista Julen Bollain ha recordado que en campaña, el entonces candidato de Vox y actual vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, concedió una entrevista a TRECE: “Hay una televisión autonómica que es privada pero subvencionada a la que se destinan 25 millones de euros. Se dice pronto. Cuántos centros sanitarios… Esos 25 millones estarían mejor empleados abriendo centros sanitarios en los pueblos de Castilla y León”, expresaba el político.

De este modo la junta ha renovado la subvención y ha incrementado el IPC, siendo entonces el monto de 20’23 millones de euros.

“No solo se ha renovado esa subvención (con la abstención del resto de formaciones políticas), sino que además precisamente esta semana se ha anunciado el cierre de decenas de consultorios rurales por la falta de médicos”, destacan desde elDiario.es.

«¿Ha reducido Vox el gasto político?»: el hilo viral que desmonta el principal sustento de Vox

«La noticia de los 24.000€ en dietas de Macarena Olona parecen chocar con uno de los principales puntos de Vox que es reducir el gasto político. Pero ¿este punto es cierto o discursivo? ¿ha reducido Vox el gasto político? Vamos a ver que ha pasado con esta promesa», comenzaba Juan Fran Albert.

1Y es que resulta que en sus «100 medidas urgentes para España», «Vox dedica el punto 35 a pedir una drástica reducción del gasto político».

template 2022 07 04T081004.302

«Esto no está solo en su programa, si no que ha sido un tema recurrente de sus líderes políticos. No cabe duda que siendo algo tan importante, habrá reducido el gasto político allá donde haya podido, ¿verdad?», explica.

«La realidad es que no. Uno de las primeros puntos de Vox era eliminar subvenciones a partidos políticos. Tras 4 años no ha rechazado estas subvenciones. De hecho son su principal método de financiación, recibiendo 9,7 millones de euros en 2021″, responde de forma tajante.

«Curioso es también el caso de Solidaridad, el sindicato de Vox. Uno de sus puntos fuertes fue rechazar las subvenciones a los sindicatos. Pero si vamos a sus estatutos, resulta que fija las subvenciones como un método de financiación», continúa.

«Volviendo a los partidos, disminuir el gasto político y renunciar a los privilegios no es una cosa solo de Vox si no un sello de la ‘nueva política’. Así las formaciones recién llegadas renunciaron a sueldos, planes de pensiones, ADSL, bonos de taxi o coches oficiales», explica.

«La formación que más habló del tema y redujo sus privilegios fue Podemos. Establecieron un límite salarial (3 veces el SMI), limitaron indemnizaciones, rechazaron coches oficiales, bono taxi, pensiones a exparlamentarios y la línea ADSL en casa», añade.

«Dado que Vox ha sido uno de los partidos que más ha usado el tema de manera similar a Podemos, es fácil que haya practica medidas similares ¿no?», se cuestiona.

Pero la respuesta es contundente: «Pues no, a lo único que ha renunciado Vox es a los coches oficiales y bono taxi«.

«Pese a criticar los altos sueldos de los políticos, la formación no ha rechazado un solo euro. Allá donde ha podido, ha gastado todos los puestos de personal eventual. De hecho, exconcejales de Vox cuentan como la formación les obligaba a coger el máximo de asesores», cerciora.

«En este sentido, Vox se ha aferrado enormemente a sus sueldos públicos. Durante la crisis del Covid19, la mayoría de partidos políticos acordaron donar parte del sueldo. Excepto Vox, que prefería donar la subvención de su grupo a organizaciones contra el Covid19», matiza.

«En definitiva tras su discurso de ahorro, Vox no rechaza sueldos, asesores, subvenciones o privilegios, Vox no parece traer ningún ahorro para el erario público, más bien al contrario, absorbiendo todo dinero público o privado para sus cargos y su guerra cultural», concluye.