Vox se expuso al ridículo el año pasado al reinterpretar desde una visión de extrema derecha la “Toma de Granada”
Un 2 de enero, pero en 1492, se produjo la “Toma de Granada”, un episodio que supuso el inicio del fin de Al-Ándalus. Tras la conquista musulmana de la península ibérica, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya. En el año 756 se convirtió en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el año 929 en el Califato de Córdoba, independiente del Califato Abasí.
Tras la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la etapa de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la etapa de los almohades y los terceros reinos de taifas. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
Esta toma puso fin al poder islámico en la península ibérica, aunque la mayor parte de la población musulmana pudo quedarse, unos convirtiéndose al catolicismo y otros, con creencias más arraigadas, marcharon a las cumbres de Sierra Nevada (véase La Alpujarra) hasta su definitiva expulsión.
Vox y la reconquista
Vox recordaba el año pasado esta toma de Granada por parte de los Reyes Católicos con un tuit. Eso sí, estaba plagado de incorrecciones, tal y como destacó un profesor de Secundaria que desmontó uno a uno el mensaje nacionalista de la formación de extrema derecha.
Aquí tenéis un claro ejemplo de descontextualización, de utilización incorrecta de conceptos históricos y de interpretación sesgada y marcadamente ideológica de la historia…
1. España como nación, no existía en ese momento. Por lo tanto, no eran tropas españolas. En todo caso, castellano-aragonesas. Nuestro país, como entidad jurídica nace tras la aprobación de la Constitución de 1812 aprobada por las Cortes de Cádiz.
2. ¿Liberación? ¿De quién? Los habitantes de aquel lugar, mayoritariamente musulmanes, eran gentes que llevaban viviendo allí desde generaciones, con su cultura, lengua y tradicione ¿Como se libera a alguien que vive en su propia tierra? Es absurdo.
3. ¿Invasor? Eso es relativo. La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica fue como la de tantos otros pueblos e imperios: a través de la conquista. Directamente relacionado esto con sus procesos socioeconómicos expansivos (véase Roma anteriormente, por ejemplo).
4. Aplicar conceptos actuales y juzgar la historia con ellos es un error muy extendido principalmente por los que no respetan ni lo más mínimo a la Historia y sólo la ven como una herramienta más en su maniquea obsesión de crear un discurso político que encaje con sus ideales.
La última oportunidad para la izquierda en Francia
La caída de Barnier es un recordatorio de que la extrema derecha no necesita gobernar para moldear las políticas públicas; basta con influir desde las sombras.
La Audiencia Nacional mira hacia otro lado: archiva la denuncia de ACO contra los instigadores de la violencia en Paiporta
La inhibición ante la ultraderecha en Paiporta es un síntoma de un sistema judicial que normaliza la violencia organizada.
El silencio de la salud global: 143 muertes en el Congo que nadie parece escuchar
La próxima pandemia podría empezar en un lugar como Panzi. Pero no serán las élites las que paguen el precio.
HECD! 490 | El libro inventado de Vox y la ‘Operación Chamartín’, con Carlos Sánchez Mato
Vídeo | Miguel Ángel Rodríguez (MAR) llamado a declarar: ¿otra excusa en camino?
Miguel Ángel Rodríguez, conocido por su habilidad para sortear responsabilidades, ha sido citado a declarar. Marina Lobo ya lo tiene claro: esto huele a un nuevo aplazamiento. ¿Excusas de última hora o enfrentará la justicia? Analizamos el caso y el historial de estrategias evasivas de…