fbpx
POLÍTICA ESTATAL

Vox se rompe: sus exdirigentes crean partidos ante la «deriva autoritaria» de Abascal 

En los últimos meses el partido de extrema derecha que preside Santiago Abascal, Vox, ha visto el nacimiento de varios proyectos políticos nuevos impulsados por antiguos compañeros de militancia que pretenden hacerse con parte de su electorado

En los últimos meses, Vox ha visto como varios exdirigentes de la formación han ido creando nuevos proyectos políticos, aprovechando el descontento por «la falta de democracia interna» y el «autoritarismo» de su cúpula directiva. Durante la celebración de las recientes elecciones primarias para elegir a las comités provinciales, muchos candidatos presentaron recursos y quejas e incluso se dieron de baja.

De momento ya son tres las nuevas formaciones que han surgido separadas de Vox dispuestas a competir por el electorado de la derecha y la extrema derecha.

TúPatria

TúPatria: El partido escindido de Vox aboga por votar no a la moción de  censura | España | EL PAÍS

El pasado mes de julio hacía su presentación TúPatria, cuya líder es la exdirigente de Vox Alicante Carmen Gomis, quien calificó a su partido como «una derecha moderada, nada que ver con el extremismo de Vox«.

En sus ideas coinciden en muchas cosas con Vox, como la derogación de la Ley de Memoria Histórica o «la ilegalización de todos los movimientos que pretendan la independencia de una parte de su territorio, incluyendo especialmente a los partidos políticos que los defiendan».

También proponen una reforma constitucional que permita suprimir el fracasado estado autonómico en su actual concepción y, como paso previo, la devolución al Gobierno de la Nación de las competencias en Sanidad, Educación, Justicia y Seguridad, potenciando el Senado como autentica cámara de representación territorial.

Asimismo, defienden el libre mercado y se muestran partidarios de la familia tradicional, compuesta por madre, padre e hijos, y rechazan el aborto exceptuando que pueda ser un riesgo para la vida de la madre.

Además, han anunciado una revisión de la Ley de Violencia de Género que se extienda a la protección a los menores, ancianos y cónyuges varones ante posibles ilícitos violentos cometidos en el ámbito familiar y/o doméstico.

La diferencia de esta formación con Vox, según su líder, es que ellos no vetarán nunca a ningún medio de comunicación, defenderán el derecho a la libertad de expresión, despolitizarán las cadenas de televisión y radio públicas poniendo en los puestos de dirección a técnicos cualificados y suprimirán las subvenciones y publicidad institucional en medios de comunicación privados.

TúPatria hasta ha conseguido ganar un concejal y tiene decidido presentarse a las inminentes elecciones catalanas, por lo menos en algunas de las provincias donde creen que pueden conseguir más votos, como Tarragona.

España Suma

José Manuel Martínez Ayala junto a Santiago Abascal en enero de 2019

A finales de septiembre, se fundó España Suma, formado por un grupo de excargos y afiliados de la formación de extrema derecha de Andalucía. El pasado 19 de noviembre lo inscribieron en el Ministerio del Interior.

Su presidente, el guardia civil retirado José Manuel Martínez Ayala, alega que huyen de «las etiquetas de siempre» porque creen «que son mentiras». Asegura que en su formación tienen cabida «todo tipo de ideologías, siempre que sean personas honradas», según adelantó elDiario.es Andalucía.

En pocas semanas ya cuentan con casi medio millar de militantes y, aunque ahora es Ayala el presidente por las circunstancias, no será él quien gestione el partido. Según las palabras de su líder, la medida estrella que plantean como partido es ofrecer listas abiertas para la elección de cargos de representación institucional.

Fuentes internas de la formación afirman a ElDiario.es que se está trabajando en cerrar incorporaciones «muy conocidas» por la sociedad. El propio Ayala los llama «fichajes estrella» y asegura haber entablado negociaciones con nombres relevantes de la cultura y la política del país. «Queremos gente que sepa gestionar y que tenga una trayectoria detrás», indica el presidente del partido. Al respecto, voces internas de la formación avanzan conversaciones con la diputada del PP y portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados hasta agosto, Cayetana Álvarez de Toledo.

Valores

Nace Valores, el nuevo partido del expresidente del Foro de la Familia y ex  de Vox Alfonso Galdón - Murciaplaza

El último proyecto en aparecer se llama Valores y está impulsado por Alfonso Galdón, que comparte con Vox muchos de sus principios ideológicos y en su cuenta de Twitter se define como «defensor de la Vida», proclama su «no al aborto ni a la eutanasia» -«las políticas familiares son nulas y la cultura de la muerte se abre paso», denuncia. Y se declara «católico».

Valores está registrado en el Ministerio del Interior desde el pasado 11 de diciembre y el partido defiende el modelo «tradicional de familia», se muestra contrario al matrimonio homosexual y también coincide con Vox en criticar al Gobierno de Sánchez e Iglesias.

Sin embargo, el presidente de Valores asegura que de Vox les diferencian «muchas cosas, entre ellas, las formas y la democracia interna». «Somos un partido muy joven, con la ilusión de un niño que va a poder jugar en primera división».

En Valores se han integrado algunas caras conocidas que provienen de Vox y de Avanza, miembros de la sociedad civil, así como una importante representación del sector latino.

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias