En los últimos meses el partido de extrema derecha que preside Santiago Abascal, Vox, ha visto el nacimiento de varios proyectos políticos nuevos impulsados por antiguos compañeros de militancia que pretenden hacerse con parte de su electorado
En los últimos meses, Vox ha visto como varios exdirigentes de la formación han ido creando nuevos proyectos políticos, aprovechando el descontento por «la falta de democracia interna» y el «autoritarismo» de su cúpula directiva. Durante la celebración de las recientes elecciones primarias para elegir a las comités provinciales, muchos candidatos presentaron recursos y quejas e incluso se dieron de baja.
De momento ya son tres las nuevas formaciones que han surgido separadas de Vox dispuestas a competir por el electorado de la derecha y la extrema derecha.
TúPatria
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/N2UDN23A7ZFVRGY2NOP5ZMLQUA.jpg?ssl=1)
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/N2UDN23A7ZFVRGY2NOP5ZMLQUA.jpg?ssl=1)
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/N2UDN23A7ZFVRGY2NOP5ZMLQUA.jpg?ssl=1)
El pasado mes de julio hacía su presentación TúPatria, cuya líder es la exdirigente de Vox Alicante Carmen Gomis, quien calificó a su partido como «una derecha moderada, nada que ver con el extremismo de Vox«.
En sus ideas coinciden en muchas cosas con Vox, como la derogación de la Ley de Memoria Histórica o «la ilegalización de todos los movimientos que pretendan la independencia de una parte de su territorio, incluyendo especialmente a los partidos políticos que los defiendan».
También proponen una reforma constitucional que permita suprimir el fracasado estado autonómico en su actual concepción y, como paso previo, la devolución al Gobierno de la Nación de las competencias en Sanidad, Educación, Justicia y Seguridad, potenciando el Senado como autentica cámara de representación territorial.
Asimismo, defienden el libre mercado y se muestran partidarios de la familia tradicional, compuesta por madre, padre e hijos, y rechazan el aborto exceptuando que pueda ser un riesgo para la vida de la madre.
Además, han anunciado una revisión de la Ley de Violencia de Género que se extienda a la protección a los menores, ancianos y cónyuges varones ante posibles ilícitos violentos cometidos en el ámbito familiar y/o doméstico.
La diferencia de esta formación con Vox, según su líder, es que ellos no vetarán nunca a ningún medio de comunicación, defenderán el derecho a la libertad de expresión, despolitizarán las cadenas de televisión y radio públicas poniendo en los puestos de dirección a técnicos cualificados y suprimirán las subvenciones y publicidad institucional en medios de comunicación privados.
TúPatria hasta ha conseguido ganar un concejal y tiene decidido presentarse a las inminentes elecciones catalanas, por lo menos en algunas de las provincias donde creen que pueden conseguir más votos, como Tarragona.
España Suma



A finales de septiembre, se fundó España Suma, formado por un grupo de excargos y afiliados de la formación de extrema derecha de Andalucía. El pasado 19 de noviembre lo inscribieron en el Ministerio del Interior.
Su presidente, el guardia civil retirado José Manuel Martínez Ayala, alega que huyen de «las etiquetas de siempre» porque creen «que son mentiras». Asegura que en su formación tienen cabida «todo tipo de ideologías, siempre que sean personas honradas», según adelantó elDiario.es Andalucía.
En pocas semanas ya cuentan con casi medio millar de militantes y, aunque ahora es Ayala el presidente por las circunstancias, no será él quien gestione el partido. Según las palabras de su líder, la medida estrella que plantean como partido es ofrecer listas abiertas para la elección de cargos de representación institucional.
Fuentes internas de la formación afirman a ElDiario.es que se está trabajando en cerrar incorporaciones «muy conocidas» por la sociedad. El propio Ayala los llama «fichajes estrella» y asegura haber entablado negociaciones con nombres relevantes de la cultura y la política del país. «Queremos gente que sepa gestionar y que tenga una trayectoria detrás», indica el presidente del partido. Al respecto, voces internas de la formación avanzan conversaciones con la diputada del PP y portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados hasta agosto, Cayetana Álvarez de Toledo.
Valores



El último proyecto en aparecer se llama Valores y está impulsado por Alfonso Galdón, que comparte con Vox muchos de sus principios ideológicos y en su cuenta de Twitter se define como «defensor de la Vida», proclama su «no al aborto ni a la eutanasia» -«las políticas familiares son nulas y la cultura de la muerte se abre paso», denuncia. Y se declara «católico».
Valores está registrado en el Ministerio del Interior desde el pasado 11 de diciembre y el partido defiende el modelo «tradicional de familia», se muestra contrario al matrimonio homosexual y también coincide con Vox en criticar al Gobierno de Sánchez e Iglesias.
Sin embargo, el presidente de Valores asegura que de Vox les diferencian «muchas cosas, entre ellas, las formas y la democracia interna». «Somos un partido muy joven, con la ilusión de un niño que va a poder jugar en primera división».
En Valores se han integrado algunas caras conocidas que provienen de Vox y de Avanza, miembros de la sociedad civil, así como una importante representación del sector latino.
Relacionado
La dura advertencia de Antonio Turiel: «Tenemos que reducir el nivel de vida un 90% o colapsaremos»
Antonio Turiel fue entrevistado por el Diario de León, donde fue tajante sobre la situación actual y futura. El científico leonés Antonio Turiel ha explicado que «lo que estamos haciendo en Europa es dar la ilusión de que vamos hacia una transición suave cuando hay…
«¿Pero por qué se le abren los micrófonos a Cuca Gamarra para que suelte propaganda?»: así ha intentado oscurecer los datos del paro
Frente a los datos presentados oficialmente Cuca Gamarra ha lanzado su discurso en radio. Entrevistada por Angels Barceló, Cuca Gamarra, portavoz popular ha cuestionado los datos oficiales del paro presentados este mismo lunes. «Siempre que baja el paro hay una noticia, pero las cifras hay…
La Seguridad Social firma su tercer mejor junio de la historia al ganar 115.607 afiliados
La Seguridad Social ganó una media de 115.607 cotizantes en junio (+0,6%), su mejor dato en este mes tras los de 2005 y 2021, condicionados por el proceso de regularización de inmigrantes y por el levantamiento del estado de alarma frente al Covid, respectivamente. El…
La sección semanal de Basilio Aragón: la masturbasió – HECD 99
Basilio Aragón se ha pasado por HECD, como cada martes, para hablarnos en su sección de la actualidad nacional. Es esta ocasión nos cuenta una anécdota personal relacionada con la educación sexual tan en boga estos días por las palabras de la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona.
HECD 99 – Entrevista completa a Tamayo: La Sexta roba
En el programa número 99 de ‘Hasta el coño de’, Marina Lobo ha recibido al periodista y Youtuber Carles Tamayo, a quién Equipo de Investigación de La Sexta ha robado su trabajo.