El voto de la extrema derecha a permitido a Ayuso no cambiar la ley de Telemadrid y salir airosa de la investigación sobre lo ocurrido en las residencias.
Vox impedirá que la Asamblea de Madrid investigue las órdenes de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y los protocolos que impidieron las derivaciones de los ancianos a los hospitales durante lo peor de la pandemia.
De esta manera, la formación de extrema derecha logra, al abstenerse en la votación para impulsar una comisión de investigación, que las decisiones que costaron la vida a cientos de ancianos queden impunes.
Argumentando que la izquierda busca “revancha”, el partido de extrema derecha ha rectificado la posición original de su líder, Rocío Monasterio, que anunció su apoyo a la reactivación de un órgano que no culminó los trabajos iniciados la pasada legislatura por el adelanto electoral decidido por Ayuso.

Como el PP suma más votos que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos juntos, la abstención de Vox impedirá fiscalizar los polémicos triajes ordenados por el Gobierno regional y todas las decisiones tomadas se quedarán sin, al menos, ser escudriñadas.
Deuda con Vox
Isabel Díaz Ayuso fue investida como presidenta regional tras lograr 65 diputados en las elecciones del 4-M, gracias al voto de los 13 diputados de la ultraderecha. Aunque la Partido Popular dependa para todo de la posición de Vox, hasta ahora se han entendido sin ningún problema y el entendimiento ha sido perfecto.
La extrema derecha no ha querido asumir ningún tipo de responsabilidad ni en la votación para cambiar la ley de Telemadrid, ni ahora en el caso de la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias.
Absolutamente inmoral
“A la señora Ayuso los intereses de la ciudadanía no le importan”, ha señalado Hana Jalloul, la portavoz del PSOE, quien añadió que “nosotros seguiremos planteando jornadas para hablar de la verdad, de lo que sucedió en las residencias, de que nunca se llegaron a medicalizar, y de esos protocolos vergonzosos que impidieron el traslado de ancianos a los hospitales”, ha añadido en referencia al ciclo de conferencias que organizaron los socialistas la pasada semana, con la presencia del exconsejero Alberto Reyero (Cs). “Seguiremos luchando para que la verdad se sepa”.
“Es absolutamente inmoral”, ha lamentado Mónica García, la líder de Más Madrid. “No podemos permitirnos el doble abandono a los mayores: el del Gobierno de la señora Ayuso durante el inicio de la pandemia, y el de conocer lo que ha pasado”.
Alejandra Jacinto, coportavoz de Podemos, ha señalado que “es una absoluta vergüenza que se dé carpetazo a investigar que se haya dejado morir a los ancianos, con los protocolos de la vergüenza”. “No nos parece que la estrategia deba ser tratar de esconder lo sucedido, sino reparar a las familias”, indicó.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.