Maixabel Lasa, exdirectora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y viuda de Juan María Jáuregui, dirigente socialista asesinado por ETA en julio del año 2000, ha participado este jueves en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga.
Maixabel Lasa en su charla, Justicia restaurativa y deslegitimación de la violencia: instrumentos para construir espacios de convivencia desde la diferencia, no ha dejado pasar la oportunidad para comentar su parecer sobre la estrategia del PP.
En la charla, Maixabel, ha explicado cómo fue su experiencia conociendo a uno de los asesinos de su marido y qué significa para ella el perdón y la reinserción de los terroristas.

“La verdad tiene que ir por delante de cualquier otra cosa”, ha dicho Lasa, y «la polarización que vivimos en la sociedad a cuenta de estas cosas fundamentalmente se basa en que hay algunos partidos políticos quieren sacar rédito de las víctimas y eso no me parece una forma correcta de trabajar el tema. Sin ir muy lejos, ayer mismo me pareció indignante ver en el Congreso la utilización que hizo el PP a cuenta del lazo azul. Para mí fue una barbaridad lo que hicieron. (…) La utilización del lazo azul por parte del PP me pareció terrible, porque ese símbolo tuvo un significado. Eso no surgió del PP, surgió del movimiento ciudadano. Tanto que hablamos de la colectividad, surgió de ahí y de un momento concreto de secuestros. Me pareció terrible esa utilización”.
“Los que lo hemos sufrido tendremos nuestra forma de ver las cosas y el que ha producido el daño lo verá de otra forma. Lo importante es que se cuente, que se diga”, afirma.
Además, ha explicado que los encuentros “restaurativos” que ella mantuvo con los asesinos de su marido se acabaron “cuando el PP llegó al poder” porque, dice, “no les parecían bien”.
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.