Maixabel Lasa, exdirectora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y viuda de Juan María Jáuregui, dirigente socialista asesinado por ETA en julio del año 2000, ha participado este jueves en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga.
Maixabel Lasa en su charla, Justicia restaurativa y deslegitimación de la violencia: instrumentos para construir espacios de convivencia desde la diferencia, no ha dejado pasar la oportunidad para comentar su parecer sobre la estrategia del PP.
En la charla, Maixabel, ha explicado cómo fue su experiencia conociendo a uno de los asesinos de su marido y qué significa para ella el perdón y la reinserción de los terroristas.

“La verdad tiene que ir por delante de cualquier otra cosa”, ha dicho Lasa, y «la polarización que vivimos en la sociedad a cuenta de estas cosas fundamentalmente se basa en que hay algunos partidos políticos quieren sacar rédito de las víctimas y eso no me parece una forma correcta de trabajar el tema. Sin ir muy lejos, ayer mismo me pareció indignante ver en el Congreso la utilización que hizo el PP a cuenta del lazo azul. Para mí fue una barbaridad lo que hicieron. (…) La utilización del lazo azul por parte del PP me pareció terrible, porque ese símbolo tuvo un significado. Eso no surgió del PP, surgió del movimiento ciudadano. Tanto que hablamos de la colectividad, surgió de ahí y de un momento concreto de secuestros. Me pareció terrible esa utilización”.
“Los que lo hemos sufrido tendremos nuestra forma de ver las cosas y el que ha producido el daño lo verá de otra forma. Lo importante es que se cuente, que se diga”, afirma.
Además, ha explicado que los encuentros “restaurativos” que ella mantuvo con los asesinos de su marido se acabaron “cuando el PP llegó al poder” porque, dice, “no les parecían bien”.
Related posts
SÍGUENOS
El plan Trump-Netanyahu es una trampa disfrazada de paz
Un guion escrito para legitimar la ocupación y poner a Palestina contra la espada y la pared
Argentina arde: un triple femicidio retransmitido en directo desata la furia contra Milei
Un país en duelo vuelve a tomar las calles al grito de Ni Una Menos
Cristina Fallarás denuncia a Vox por incitación al odio
Una periodista en el punto de mira de la ultraderecha por defender a las mujeres
Vídeo | Zapatos contra Netanyahu
No hizo falta gritarlo: un zapato contra Netanyahu en Seúl dijo más que mil pancartas. El mismo gesto que humilló a Bush en Bagdad vuelve como símbolo de resistencia frente a la guerra.
Vídeo | Flotilla: recta final
La Global Sumud Flotilla se acerca a Gaza: 40 barcos, 500 personas, 48 países. Si Israel la asalta, habrá huelgas, paros y calles llenas en todo el Estado. El genocidio no se frena con palabras, se frena con acción internacionalista.