«María estaba sola y Juan estaba ahí, pero ausente». La viral reflexión en Twitter sobre la demencia
Julio Armas atendió como sanitario a dos personas, María y Juan, y el relato se ha vuelto viral.
El sanitario Julio Armas Castro atendió » a dos pacientes mayores en el hospital», así comienza el relato y reflexión.
«Juan tiene 81 años y Maria 78, llevan juntos más de 50 años. Ella venía buscando un informe que le pedían en la residencia, una mirada triste y un discurso agresivo presagiaba que algo difícil de asumir escondía», explica.
Hoy he atendido a dos pacientes mayores en el hospital. Juan tiene 81 años y Maria 78, llevan juntos más de 50 años.
— Julio Armas Castro (@julymed08) June 4, 2021
Ella venía buscando un informe que le pedían en la residencia, una mirada triste y un discurso agresivo presagiaba que algo difícil de asumir escondía. #AbroHilo
«Le expliqué que ese tipo de informes no se hacía en urgencias, y ella solo repetía que necesitaba el informe, balbuceaba críticas y alguna que otra amenaza verbal sobre una reclamación. María estaba asustada y agobiada», prosigue.
Pero Julio trató de empatizar: «Es cierto que la desesperación conduce a actitudes así, María necesitaba ayuda, no otra persona que construyera un nuevo muro a su alrededor. Juan solo repetía: casi, casi lo logro. Senté a María en otra consulta y de forma calmada le pregunté que pasaba en realidad».
Es entonces cuando descubriría que «Juan tiene una demencia de rápida progresión, toda su vida la ha dedicado a la enseñanza y a su familia. Sus hijos viven fuera y ella, también mayor, se ocupa de todo. Esta mañana ha tomado la decisión de llevarlo a una residencia».
«Llegamos a un acuerdo, le entregamos una cita en su centro de salud y le explicamos todos los documentos que necesitaba. Hablamos con la trabajadora social y ofrecimos recursos de ayuda», explica Julio y «María respiraba más tranquila».
«Justo al darme la vuelta María se sentó al lado de Juan y acariciándole suavemente en la mejilla, mientras lloraba desconsoladamente le decía: esto es por el bien de los dos, porque quiero seguir amándote a pesar de esta enfermedad. Y tú serás mi Juan siempre», finalizaba el relato.
Me grabaría este tweet a fuego. Qué necesario es que pensemos dos y tres veces antes de juzgar a los demás por cómo actúan. https://t.co/xxIAo8a9aH
— Martins (@martins_wings) June 5, 2021
El hilo, que se ha hecho viral, ha emocionado enormemente a los usuarios de redes sociales, pero también contenía una reflexión como conclusión: «Es una triste realidad cotidiana, y verlo así tan cerca y tan duro me ha destrozado. Aún debemos ser más empáticos, escuchar más y juzgar menos. Hay rostros felices con muchísimo dolor escondido detrás de una sonrisa. Hay que dar más oportunidades, hay que perdonar más y mejor».
Es una triste realidad cotidiana, y verlo así tan cerca y tan duro me ha destrozado. Aún debemos ser más empáticos, escuchar más y juzgar menos.
— Julio Armas Castro (@julymed08) June 4, 2021
Hay rostros felices con muchísimo dolor escondido detrás de una sonrisa.
Hay que dar más oportunidades, hay que perdonar más y mejor.
Y hay que potenciar mucho las unidades de trabajo social, las ayudas domiciliarias, etc. etc.
— Elías (@_Smiorgan_) June 5, 2021
En eso y en salud mental es ABSOLUTAMENTE PRIORITARIO invertir más. https://t.co/638HkTjIG5
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos