Norman Finkelstein es un politólogo y activista estadounidense conocido por sus críticas hacia la política israelí y su examen detallado sobre el uso del Holocausto en el discurso político y cultural contemporáneo del sionismo. Finkelstein, hijo de supervivientes del Holocausto, ha sido una eminencia en este tema.
Se hizo conocido por esto:
Uno de los trabajos más difundidos de Finkelstein es «La Industria del Holocausto: Reflexiones sobre la Explotación del Sufrimiento Judío», publicado en el año 2000. En este libro, argumenta que el Holocausto ha sido explotado por instituciones sionistas y defensores de Israel para obtener beneficios políticos y financieros, y para silenciar las críticas hacia las políticas represivas de Israel hacia los palestinos.
Finkelstein critica a aquellos que, según él, han exagerado la extensión y naturaleza del antisemitismo para obtener beneficios y sostiene que esta «industria del Holocausto» ha desviado la compensación debida a las verdaderas víctimas del Holocausto. Este enfoque han hecho que Finkelstein sea una figura censurada. Ha enfrentado críticas desde el sionismo, pero , también ha sido elogiado por su meticulosa investigación y por su valentía al abordar temas sensibles.
Cabe destacar que Finkelstein ha insistido en que sus críticas no son hacia los judíos como grupo étnico o religioso, sino hacia lo que él considera como manipulaciones y explotaciones de la memoria del Holocausto.
El Holocausto no fue algo con lo que conseguir objetivos, sino algo que debería avergonzarnos como humanidad.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos