Mario Benedetti, poeta, narrador, ya presagió el mundo actual.
«Creo que falta mucho para que haya paz en el mundo», expresaba Benedetti en una entrevista hace décadas.
El periodista la cuestionaba sobre América Latina, «realidades vividas durante las dictaduras militares en América, en América Latina y ahora todas las transiciones a la democracia debaten entre memoria y olvido. ¿Usted cree que no hay que olvidar nunca?».

«Yo creo que un pueblo solo adquiere su derecho a un mejor futuro si salda cuentas con su pasado. Esto no quiere decir venganza ni rencores. Yo no pretendo que se torture a los torturadores, ni que se mate a los asesinos políticos. Pero sí, que se informe sobre todo eso, que el pueblo sepa lo que pasó. Eso me parece esencial e indispensable para aspirar a un futuro mejor».
«Nosotros a los Estados Unidos los conocemos hace mucho. Hace mucho. En Europa recién lo están empezando a conocer. Creo que a partir de la guerra de Yugoslavia, porque otras veces la intervención de Estados Unidos… Bueno, fueron intervenciones como las que hubo después de la Guerra Mundial, ayudando este a los pueblos que habían quedado muy perjudicados, pero a nosotros nunca nos ayudaron, siempre nos sacaron todo lo que podían», proseguía.
«Ahora con lo de Kosovo quedó bien claro que el único que manda es Estados Unidos, se quedó bien claro a Europa que el único que manda es Estados Unidos. Y bueno, y que tienen derecho a bombardear y a equivocarse en los bombardeos. Matar al que no querían matar. Y para evitar una gran masacre cometieron una masacre mucho mayor», sentenciaba.
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.