Mario Benedetti, poeta, narrador, ya presagió el mundo actual.
«Creo que falta mucho para que haya paz en el mundo», expresaba Benedetti en una entrevista hace décadas.
El periodista la cuestionaba sobre América Latina, «realidades vividas durante las dictaduras militares en América, en América Latina y ahora todas las transiciones a la democracia debaten entre memoria y olvido. ¿Usted cree que no hay que olvidar nunca?».

«Yo creo que un pueblo solo adquiere su derecho a un mejor futuro si salda cuentas con su pasado. Esto no quiere decir venganza ni rencores. Yo no pretendo que se torture a los torturadores, ni que se mate a los asesinos políticos. Pero sí, que se informe sobre todo eso, que el pueblo sepa lo que pasó. Eso me parece esencial e indispensable para aspirar a un futuro mejor».
«Nosotros a los Estados Unidos los conocemos hace mucho. Hace mucho. En Europa recién lo están empezando a conocer. Creo que a partir de la guerra de Yugoslavia, porque otras veces la intervención de Estados Unidos… Bueno, fueron intervenciones como las que hubo después de la Guerra Mundial, ayudando este a los pueblos que habían quedado muy perjudicados, pero a nosotros nunca nos ayudaron, siempre nos sacaron todo lo que podían», proseguía.
«Ahora con lo de Kosovo quedó bien claro que el único que manda es Estados Unidos, se quedó bien claro a Europa que el único que manda es Estados Unidos. Y bueno, y que tienen derecho a bombardear y a equivocarse en los bombardeos. Matar al que no querían matar. Y para evitar una gran masacre cometieron una masacre mucho mayor», sentenciaba.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…