23 May 2022
DESTACADA, INTERNACIONAL

Vídeo | Las palabras de Mario Benedetti que vaticinaban el mundo de hoy 

Mario Benedetti, poeta, narrador, ya presagió el mundo actual.

«Creo que falta mucho para que haya paz en el mundo», expresaba Benedetti en una entrevista hace décadas.

El periodista la cuestionaba sobre América Latina, «realidades vividas durante las dictaduras militares en América, en América Latina y ahora todas las transiciones a la democracia debaten entre memoria y olvido. ¿Usted cree que no hay que olvidar nunca?».

image 48

«Yo creo que un pueblo solo adquiere su derecho a un mejor futuro si salda cuentas con su pasado. Esto no quiere decir venganza ni rencores. Yo no pretendo que se torture a los torturadores, ni que se mate a los asesinos políticos. Pero sí, que se informe sobre todo eso, que el pueblo sepa lo que pasó. Eso me parece esencial e indispensable para aspirar a un futuro mejor».

«Nosotros a los Estados Unidos los conocemos hace mucho. Hace mucho. En Europa recién lo están empezando a conocer. Creo que a partir de la guerra de Yugoslavia, porque otras veces la intervención de Estados Unidos… Bueno, fueron intervenciones como las que hubo después de la Guerra Mundial, ayudando este a los pueblos que habían quedado muy perjudicados, pero a nosotros nunca nos ayudaron, siempre nos sacaron todo lo que podían», proseguía.

«Ahora con lo de Kosovo quedó bien claro que el único que manda es Estados Unidos, se quedó bien claro a Europa que el único que manda es Estados Unidos. Y bueno, y que tienen derecho a bombardear y a equivocarse en los bombardeos. Matar al que no querían matar. Y para evitar una gran masacre cometieron una masacre mucho mayor», sentenciaba.