fbpx
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

Vídeo | Javier Gómez, guionista de ‘La casa de papel’: «Somos los hijos de los de abajo. Cuando mando un guión a Los Ángeles, se lo manda la educación pública» 

“Yo soy un niño de la educación pública», explicó el guionista.

Javier Gómez Santander, guionista y coproductor ejecutivo de una de las series de más éxito de Netflix, La Casa de Papel, se está llevando los aplausos de muchas y muchos al mostrar su apoyo a la educación pública en una entrevista para El Faro de la Cadena SER.

El guionista profundizó en la importancia de la educación pública hablando de su propia experiencia: «Soy un niño de la educación pública. Cuando yo mando un guion a Los Ángeles, se lo manda a la educación pública, se lo manda mi familia».

«Yo he estudiado gracias a becas. Yo pude salir de un hogar roto a venir a estudiar a Madrid porque el Estado me lo pagó. Y pude estudiar porque ellos se esforzaron mucho», narró el Gómez.

El guionista también habló de sus inicios en la profesión, en la que siempre ha escrito ficción gracias a su padre, fallecido cuando él tenía 15 años: «La ficción siempre ha estado en mi casa y en mi cabeza». Gómez destacó que echó mucho de menos la figura paterna cuando recibió una beca para trabajar en la SER: «Ese día sí que eché mucho de menos poder decírselo, pero también fue como una revancha familia, de ‘somos los hijos de los de abajo'».

Captura de Javier Gómez Santander durante su entrevista en el programa El Faro de la Cadena SER

«Creo que ese esfuerzo es bueno saberlo y sentirse orgulloso de sentarte en una mesa en la que hay gente de otros países y todos han estudiado en sitios carísimos, con másteres carísimos y han tenido que hacer grandes sacrificios o venir de familias ricas y aquí no. Es mucho más transversal, tenemos procedencias diversas y eso hay que reivindicarlo», declaraba.

«Cuando dije que me iban a pagar por mi cabeza, sentí una especie de revancha familiar y social», comentó el guionista. “Cuando me llaman de universidades —a las privadas no voy, a las públicas voy— les digo eso, que son el producto de todos», explicó.