07 Oct 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Muere la periodista Olatz Vázquez, de 27 años 

«Yo confiaba en los médicos y si me dicen durante un año y medio que no tengo nada grave, me lo creo», relataba Olatz.

La periodista y fotógrafa Olatz Vázquez ha fallecido a los 27 años en la madrugada de este viernes de cáncer gástrico con metástasis abdominal. La joven se había convertido en un símbolo de la lucha contra la enfermedad y la defensa de una Sanidad Pública fuerte y con recursos.

Olatz fue víctima del colapso asistencial de la sanidad en España por culpa de la pandemia de coronavirus. A finales de abril de 2020 tenía una cita para una gastroscopia, pero al considerar que su situación no era urgente, le retrasaron la prueba varios meses. Finalmente, le dieron el peor diagnóstico: cáncer.

En octubre de 2020, Olatz relataba en Hoy por Hoy Bilbao cómo la pandemia había afectado al resto de patologías, que estaban siendo diagnosticadas con retraso, como le ocurrió a ella. «Yo confiaba en los médicos y si me dicen durante un año y medio que no tengo nada grave, me lo creo», reconocía Olatz Vázquez a laSexta.

Olatz decidió mostrar su experiencia en las redes sociales. Para evitar que hubiera más casos como el suyo, la joven puso en marcha una campaña a través de las redes sociales con el objetivo de insistir en la importancia de que «un diagnóstico mejor es la mejor cura».

Olatz Vázquez. Fuente: cuenta de Twitter @OlatzVazquez
Olatz Vázquez. Fuente: cuenta de Twitter @OlatzVazquez

Un triste peregrinaje

La periodista peregrinó por Urgencias y especialistas que una vez tras otra le aseguraban que su situación no era grave, e incluso le dijeron que podía ser gastritis, celiaquía o «flojera extrema».

Su situación agravaba su «impotencia y rabia» mientras su cáncer avanzaba sin que nadie lo supiera y sin que nadie le diese la opción de hacerse pruebas.

Cuando se pudo analizar a fondo a la joven y supo el resultado, se sintió «perdida», y a lo largo de su primera sesión de quimioterapia no pudo estar acompañada. «La máquina, la sala, todo me resultaba extraño, me sentí muy abandonada. A mi madre le dijeron que no se podía quedar, empezamos a llorar y no tenía su apoyo psicológico durante la sesión», señalaba.

El último tuit

En el último tuit que Vázquez publicó el pasado 19 de agosto anunciaba que estaba pasando unas semanas «muy difíciles», con un total de cuatro ingresos. «He perdido kilos, aspecto e independencia. Siento deciros que he perdido a la Olatz que era», escribía. DEP.