Pablo Iglesias pide a los responsables que pidan perdón por los GAL tras el «paso importantísimo y enormemente valiente» dado por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, participa cada semana en El Ágora de la Cadena Ser, donde debate junto a Carmen Calvo del PSOE y Margallo del PP, y en está ocasión el tema estaba candente: ETA y los GAL.
Iglesias reclamó durante el debate a los responsable políticos de los GAL que pidan ahora «perdón» tras el «paso importantísimo y enormemente valiente» dado por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el que ha mostrado a las víctimas de ETA el «pesar» de la coalición abertzale por su «sufrimiento» y se ha comprometido a «mitigarlo».
El exvicepresidente señaló que el gesto de Otegi «no tiene precedentes», diez años después de que ETA dejara las armas, y que reconocerlo «es una cuestión de responsabilidad de Estado».
En la opinión de Iglesias, la banda terrorista «ha definido la historia política» de España. «Que la izquierda abertzale asuma las vías democráticas como vías exclusivas para hacer política y digan lo que han dicho es muy importante», insistió.

Iglesias y los GAL
Iglesias apuntó que en España «nadie ha pedido perdón» por los GAL, y citó una entrevista con el expresidente del Gobierno Felipe González, en la que este aseguraba que tuvo oportunidad de volar la cúpula de ETA, pero no lo hizo y no sabía si había hecho lo correcto.
«Es ilegal volar la cúpula de una organización terrorista. Y nadie ha pedido perdón por esto», ha subrayado.
Durante su intervención, el exlíder de Podemos ha espetado A Carmen Calvo, la representante del PSOE, que «un condenado por terrorismo es un condenado por terrorismo. El responsable de que alguien le asesinen y lo entierren en cal viva… Yo entiendo que si es de tu partido te parezca menos terrorista que el de otros partidos, pero esto… Los jueces dijeron que era el terrorismo y los jueces dijeron que los GAL eran terrorismo».

Iglesias y el acercamiento de presos
Tampoco ha obviado un tema cabal que atañe a la problemática vasca. Pablo Iglesias considera «muy importante que 10 años después, es más que razonable hablar del fin de la excepcionalidad penitenciaria, que se cumpla la legislación penitenciaria en los mismos términos que se aplica a cualquier preso».
«Se podía justificar la excepcionalidad penitenciaria en un contexto de violencia por parte de ETA. En este contexto, la excepcionalidad, no tiene ninguna justificación». Porque, considera que «cualquier preso en España tiene derecho a cumplir su condena cerca de sus familiares. En este contexto, esa excepción que se aplicaba a los presos de ETA deja de tener sentido, porque las penas privativas de libertad en un contexto de democracia no tienen como objeto una suerte de venganza. Tienen como objeto la resocialización y lo que dicen todos los especialistas en esto es que el preso se resocializa mejor cuando está cerca de sus familias y a partir de ahí que se les aplique la misma legislación penitenciaria que al resto de presos», concluía.
Escucharás a muy pocas personas fuera de Euskal Herria hablando tan claro y sin complejos sobre el GAL y la política penitenciaria de excepción aplicada a los presos vascos.
— Mamua (@_Mamua) October 18, 2021
Gracias @PabloIglesias! ??✊pic.twitter.com/DaduQ0r5cb
Related posts
SÍGUENOS
El Congreso abre sus puertas al negacionismo machista de Vox
PSOE y PP avalan unas jornadas contra la “ideología de género” que blanquean la violencia machista y dan altavoz a la extrema derecha
La Vuelta Ciclista a España vuelve a ser escenario del lavado de cara de Israel
3.151 kilómetros blanqueando el genocidio: el deporte convertido en propaganda de guerra
Trump acelera su deriva autoritaria en Estados Unidos
Militares en las calles, venganza política y un ataque frontal a la independencia de la Reserva Federal dibujan el retrato de un presidente dispuesto a borrar los límites democráticos.
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.