Iglesias repitió en el Ágora 25 de la Cadena SER la frase que dijo Vargas Llosa en la convención del PP.
Mario Vargas Llosa figuró como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. La cartera manejaba unos fondos de 1,1 millones de euros.
La compañía fue utilizada, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.
No es la primera vez que se vincula al premio Nobel con una sociedad en un paraíso fiscal, ya que en 2016 saltó la información de que Vargas Llosa y Llosa Urquidi, cuando todavía eran pareja, aparecían en Los Papeles de Panamá por haber llegado a reservar una sociedad offshore con Mossack Fonseca, en 2010.
“Hay que votar bien”
En el ágora semanal de Hora 25 de la Cadena SER en los que participan los exvicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo y el exministro José Manuel García Margallo (titular de Exteriores con Mariano Rajoy) dio en directo la noticia sobre el paraíso fiscal de Llosa.
Mientras era anunciada la noticia, un comentario se escuchó entre los tertulianos. “Hay que votar bien”, dijo Pablo Iglesias. No era una frase al azar: son las polémicas palabras que realizó el propio Vargas Llosa durante su discurso en la Convención Nacional del PP que se celebró en Sevilla.
El escritor aseguraba que “lo importante de unas elecciones no es que haya libertad”. “Los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal. Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien y votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro”, decía.
La ideología que cuesta vidas: Vox propone en su programa electoral cerrar “agencias meteorológicas”
Negar la crisis climática, bloquear la transición energética, y desmantelar las políticas de sostenibilidad, en una apuesta por el corto plazo y el beneficio económico de unos pocos.
Una catástrofe ambiental silenciada: 2,7 millones de personas en España habitan en zonas de alto riesgo de inundación
Sin medidas de adaptación urgentes, la próxima inundación será sólo otra estadística de fallecidos en los despachos ministeriales.
Vídeo | Mercadona, Ikea y tantas otras en el punto de mira: ¿importa el dinero más que la vida?
Marina Lobo cuestiona la responsabilidad de empresas como Mercadona e IKEA por mantener a sus trabajadores en riesgo durante la gota fría en Valencia, anteponiendo beneficios a la seguridad en plena emergencia climática.
Vídeo | CAOS: cuando el cambio climático y la inacción política se cobran vidas
Las lluvias torrenciales en el Levante español exponen la falta de preparación ante el cambio climático y la negligencia política y empresarial, que priorizan beneficios sobre la seguridad de las personas.
Vídeo | Mercadona, Ikea y tantas otras en el punto de mira: ¿importa el dinero más que la vida?
Marina Lobo cuestiona la responsabilidad de empresas como Mercadona e IKEA por mantener a sus trabajadores en riesgo durante la gota fría en Valencia, anteponiendo beneficios a la seguridad en plena emergencia climática.