Iglesias repitió en el Ágora 25 de la Cadena SER la frase que dijo Vargas Llosa en la convención del PP.
Mario Vargas Llosa figuró como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. La cartera manejaba unos fondos de 1,1 millones de euros.
La compañía fue utilizada, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.
No es la primera vez que se vincula al premio Nobel con una sociedad en un paraíso fiscal, ya que en 2016 saltó la información de que Vargas Llosa y Llosa Urquidi, cuando todavía eran pareja, aparecían en Los Papeles de Panamá por haber llegado a reservar una sociedad offshore con Mossack Fonseca, en 2010.
“Hay que votar bien”
En el ágora semanal de Hora 25 de la Cadena SER en los que participan los exvicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo y el exministro José Manuel García Margallo (titular de Exteriores con Mariano Rajoy) dio en directo la noticia sobre el paraíso fiscal de Llosa.
Mientras era anunciada la noticia, un comentario se escuchó entre los tertulianos. “Hay que votar bien”, dijo Pablo Iglesias. No era una frase al azar: son las polémicas palabras que realizó el propio Vargas Llosa durante su discurso en la Convención Nacional del PP que se celebró en Sevilla.
El escritor aseguraba que “lo importante de unas elecciones no es que haya libertad”. “Los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal. Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien y votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro”, decía.
Dos lobos asesinados y exhibidos en Ponga: un crimen que muestra el desprecio por la vida y la naturaleza
El brutal asesinato de los lobos en Asturias revela una sociedad que justifica la violencia bajo la sombra del conflicto ganadero.
Religión fuera de la escuela: una exigencia democrática urgente
La escuela pública como espacio de libertad, no de adoctrinamiento religioso
Una investigación expone como la pareja de Ayuso pagó 77.000 euros a directivos de la empresa que su jefe de Quirón creó en Panamá
La pareja de la presidenta madrileña aparece como eje de una red de pagos, empresas pantalla y posibles sobornos que entrelazan a Quirón, el PP y Panamá.
DESOKUPA: ¿QUIÉN PROTEGE A LOS NAZ*S? | Marina se harta de Ana Rosa, Risto y el lodazal mediático
Marina Lobo analiza cómo programas como el de Ana Rosa Quintana blanquean a Desokupa.