Estados Unidos ha admitido este viernes haber cometido un «trágico error» al lanzar en Kabul (Afganistán) un ataque con drones en el que murieron diez civiles, siete de ellos niños, el pasado 29 de agosto.
El general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, en declaraciones en una rueda de prensa en el Pentágono ha admitido este viernes haber cometido un «trágico error» al lanzar en Kabul (Afganistán) un ataque con drones en el que murieron diez civiles, siete de ellos niños, el pasado 29 de agosto.
???? EEUU admite que mató a un trabajador humanitario y 9 miembros de su familia, incluidos 7 niños, en el último ataque con dron antes de retirarse. La inteligencia estadounidense trazó una conexión falsa que le vinculaba al IS-KP.pic.twitter.com/fit5fPhmdVhttps://t.co/TQ6cIy6uxt
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 18, 2021
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado por su parte en un comunicado que Mckenzie le informó esta mañana de que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza «inminente» para el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

Pese a la tardía respuesta este reconocimiento ya se conocieron desde el mismo 29 de agosto cuando la CNN explicaba, según un familiar de los fallecidos que «nueve miembros de una familia murieron en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses contra un vehículo en un barrio residencial de Kabul».
Nine members of one family were killed in US drone strike targeting a vehicle in a residential neighborhood of #Kabul, according to a relative of those killed. Those killed included six children, the brother of the one of the dead told a local journalist working with CNN
— Michael Holmes (@holmescnn) August 29, 2021
Además de los nueve también resultaría asesinado Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.
«En nombre del Departamento de Defensa, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias de quienes fueron asesinados, incluido el señor Ahmadi y al personal de Nutrición y Educación Internacional, compañía del señor Ahmadi», ha dicho Austin.
Ha añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el ISIS, y que sus actividades eran completamente «inofensivas» y no estaban relacionadas con la «amenaza inminente» contra la que se dirigía el ataque.
«El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente en este incidente», ha señalado Lloyd.
«Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error», ha dicho el secretario de Defensa.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
Trump castiga a Harvard por no delatar a su alumnado extranjero
La guerra ideológica de la Casa Blanca contra el conocimiento se cobra 6.800 víctimas estudiantiles
Trump muestra cadáveres del Congo para vender un genocidio blanco en Sudáfrica
La mentira racial como estrategia: Trump fabrica víctimas blancas con cadáveres africanos
Gaza: la “solución final” de Israel ya no se disimula
Gaza y la hipocresía occidental: 20 meses de genocidio televisado, 75 años de impunidad estructural
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos
Frank de la jungla y los walabis de 80.000 baht | Marina Lobo vuelve a desmontarlo
Audios de tráfico ilegal, amenazas de demandas y 60 búhos en cajas. Marina Lobo le dedica a Frank Cuesta el repaso definitivo desde HECD.