El partido de ultraderecha Chega escaló hasta tercera fuerza en el Parlamento en las elecciones legislativas de este domingo.
«Si el PSD [centroderecha] no hace su trabajo, nosotros lo haremos a partir de ahora y seremos la oposición», dijo el líder de Chega, André Ventura, tras los comicios en Portugal del pasado domingo.
Chega obtuvo en torno al 7% de los votos, muy por encima del 1,29% que logró en 2019, y 12 diputados (tenía solo uno).

«Si el PS cree que va a tener la vida más fácil en esta legislatura, nosotros damos el mensaje opuesto. Lo que no se ha hecho en los últimos seis años se empezará a hacer mañana, la construcción de una gran alternativa de derecha para sustituir a los socialistas en el poder», garantizó Ventura.
Entre los coros y abrazos de los militantes reunidos en el hotel que hizo de «cuartel general» de Chega en la noche electoral, Ventura señaló que Portugal «merece más» que una mayoría absoluta socialista, pero también dejó mensajes para el centroderecha.
De este modo el partido cumple el objetivo que se había marcado de ser tercera fuerza electoral y confirma el fin de la excepción portuguesa, uno de los pocos países europeos en los que la ultraderecha tenía poca representación en las instituciones.
Sin embargo el analista Daniel V. Guisado considera que «la ultraderecha se queda lejos del 12% que obtuvo hace justo un año en las presidenciales. Chega es tercera fuerza, pero no es un buen resultado para André Ventura. Portugal sigue siendo país difícil para la derecha radical».
«Son dos elecciones distintas, pero puede funcionar como proxy para conocer el techo electoral de CHEGA (de Sousa no es Costa, que es más rechazado)», añade.
???️Habrá que esperar a los datos oficiales, pero la ultraderecha se queda lejos del 12% que obtuvo hace justo un año en las presidenciales.
— Daniel V. Guisado (@danielvguisado) January 30, 2022
CHEGA es tercera fuerza, pero no es un buen resultado para André Ventura. Portugal sigue siendo país difícil para la derecha radical. pic.twitter.com/2i0ep9I2OS
Related posts
SÍGUENOS
La Tierra se encamina a perder 100.000 glaciares mientras continúa la inacción política
El calentamiento global no es una abstracción científica, es una cuenta atrás con nombres, fechas y consecuencias irreversibles
Trump demanda a la BBC, pero el periodismo se niega a ceder
El presidente de Estados Unidos vuelve a usar los tribunales como arma política contra un medio público que se niega a pedir permiso para contar los hechos.
Meloni y el camino del odio que gusta en la UE
Europa legitima la deportación como política y la ultraderecha italiana se frota las manos
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir