Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El partido de ultraderecha Chega escaló hasta tercera fuerza en el Parlamento en las elecciones legislativas de este domingo.
«Si el PSD [centroderecha] no hace su trabajo, nosotros lo haremos a partir de ahora y seremos la oposición», dijo el líder de Chega, André Ventura, tras los comicios en Portugal del pasado domingo.
Chega obtuvo en torno al 7% de los votos, muy por encima del 1,29% que logró en 2019, y 12 diputados (tenía solo uno).

«Si el PS cree que va a tener la vida más fácil en esta legislatura, nosotros damos el mensaje opuesto. Lo que no se ha hecho en los últimos seis años se empezará a hacer mañana, la construcción de una gran alternativa de derecha para sustituir a los socialistas en el poder», garantizó Ventura.
Entre los coros y abrazos de los militantes reunidos en el hotel que hizo de «cuartel general» de Chega en la noche electoral, Ventura señaló que Portugal «merece más» que una mayoría absoluta socialista, pero también dejó mensajes para el centroderecha.
De este modo el partido cumple el objetivo que se había marcado de ser tercera fuerza electoral y confirma el fin de la excepción portuguesa, uno de los pocos países europeos en los que la ultraderecha tenía poca representación en las instituciones.
Sin embargo el analista Daniel V. Guisado considera que «la ultraderecha se queda lejos del 12% que obtuvo hace justo un año en las presidenciales. Chega es tercera fuerza, pero no es un buen resultado para André Ventura. Portugal sigue siendo país difícil para la derecha radical».
«Son dos elecciones distintas, pero puede funcionar como proxy para conocer el techo electoral de CHEGA (de Sousa no es Costa, que es más rechazado)», añade.
???️Habrá que esperar a los datos oficiales, pero la ultraderecha se queda lejos del 12% que obtuvo hace justo un año en las presidenciales.
— Daniel V. Guisado (@danielvguisado) January 30, 2022
CHEGA es tercera fuerza, pero no es un buen resultado para André Ventura. Portugal sigue siendo país difícil para la derecha radical. pic.twitter.com/2i0ep9I2OS
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir