fbpx
20 May 2022
DESTACADA

La ultraderecha portuguesa escala hasta la tercera fuerza parlamentaria 

El partido de ultraderecha Chega escaló hasta tercera fuerza en el Parlamento en las elecciones legislativas de este domingo.

«Si el PSD [centroderecha] no hace su trabajo, nosotros lo haremos a partir de ahora y seremos la oposición», dijo el líder de Chega, André Ventura, tras los comicios en Portugal del pasado domingo.

Chega obtuvo en torno al 7% de los votos, muy por encima del 1,29% que logró en 2019, y 12 diputados (tenía solo uno).

R 15

«Si el PS cree que va a tener la vida más fácil en esta legislatura, nosotros damos el mensaje opuesto. Lo que no se ha hecho en los últimos seis años se empezará a hacer mañana, la construcción de una gran alternativa de derecha para sustituir a los socialistas en el poder», garantizó Ventura.

Entre los coros y abrazos de los militantes reunidos en el hotel que hizo de «cuartel general» de Chega en la noche electoral, Ventura señaló que Portugal «merece más» que una mayoría absoluta socialista, pero también dejó mensajes para el centroderecha.

De este modo el partido cumple el objetivo que se había marcado de ser tercera fuerza electoral y confirma el fin de la excepción portuguesa, uno de los pocos países europeos en los que la ultraderecha tenía poca representación en las instituciones.

Sin embargo el analista Daniel V. Guisado considera que «la ultraderecha se queda lejos del 12% que obtuvo hace justo un año en las presidenciales. Chega es tercera fuerza, pero no es un buen resultado para André Ventura. Portugal sigue siendo país difícil para la derecha radical».

«Son dos elecciones distintas, pero puede funcionar como proxy para conocer el techo electoral de CHEGA (de Sousa no es Costa, que es más rechazado)», añade.