fbpx
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

Trabajadores de TVE exigen a la dirección que impida a Vox lanzar su “propaganda fascista” desde el ente público 

«La Hora de La 1» abre el curso político entrevistando a Ortega Smith, antes que a ningún político del PSOE ni de Unidas Podemos, los dos socios del Gobierno de coalición.

El pasado mes de abril, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero nombraba al periodista José Juan Ruiz nuevo director del Gabinete de Presidencia. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, José Juan Ruiz es un profesional de larga trayectoria en RTVE.

Desde entonces se ha llevado a cabo una avalancha de sustituciones para imponer perfiles señalados en antiguas direcciones durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy en puestos relacionados con la decisión de los contenidos de RTVE.

Un ejemplo de ello es Elena Sánchez que llegó a la corporación pública de la mano de Mariano Rajoy y protagonizó varias denuncias por “mala praxis profesional, ocultación y manipulación informativa”, acabando siendo sancionada por el Consejo de Informativos.

Además, la Guardia Civil la acusó de malversación y tráfico de influencias durante su etapa como jefa de prensa del Ayuntamiento de Madrid de Ana Botella, relacionándola con la trama Púnica, donde habría sido la responsable de negociar subcontrataciones con empresas con el objetivo de mejorar la reputación online de la política popular.

Sánchez regresa a la televisión pública para dirigir y controlar los contenidos de uno de los formatos más vistos tras Las Cosas ClarasLa Hora de la 1.

El fascismo de VOX ocupa, de nuevo, los espacios informativos de RTVE
El fascismo de VOX ocupa, de nuevo, los espacios informativos de RTVE

«El Partido Popular es realmente quien nombra a Elena Sánchez»

Profesionales de RTVE no han tardado en preguntarse “hasta dónde llegan los acuerdos entre PSOE y PP” que Tornero no hace más que “ejecutar”: “Que esa mujer sea ahora repescada para ostentar la responsabilidad de la mañana de La1 no es baladí ni casual”, declaraban fuentes del ente público a LUH Noticias. “Responde a un acuerdo clarísimo. El Partido Popular es realmente quien nombra a Elena Sánchez”.

Ahora, la capacidad y acción de los de Pablo Casado empieza a notarse en el blanqueamiento de los discursos de Vox. De hecho, en el programa La Hora de la 1, uno de los programas más vistos tras la cancelación de Las Cosas Claras, se entrevistaba a Javier Ortega Smith como inicio de curso político, sin que por el momento haya sido entrevistado en el plató ningún político del PSOE ni de Unidas Podemos, los dos socios del Gobierno de coalición.

Entrevista a Ortega-Smith

Durante la entrevista, Ortega-Smith se ha permitido decir cosas como que “la violencia tiene una causa directa con la entrada masiva de inmigración ilegal”, que “una manada de agresores españoles es criminalizada” y “si son extranjeros, se calla la información” o que “no se puede permitir que en algunos talleres se le diga a un niño que él por su condición de hombre es un presunto agresor y que la mujer por su condición de mujer es una presunta víctima”.

Estas declaraciones han provocado un gran revuelo entre los trabajadores que acusan a las sucesivas direcciones del ente de no ser capaces de “cumplir con sus obligaciones de servicio público” y hacerle frente “impidiendo la emisión de la propaganda fascista y de los mensajes xenófobos de Vox”.

«Las distintas direcciones de TVE no están sabiendo hacer frente a los mensajes contrarios a la convivencia democrática. La ultraderecha aprovechó su plataforma mediática para quitar importancia a la violencia contra las mujeres, para culpar a los inmigrantes de los problemas de seguridad en España”, han denunciando los miembros de Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en la empresa, en su hoja sindical. “Hablamos de derechos humanos, hablamos de ataques de odio, hablamos del terrorismo fascista”, alegan.

Por ello, exigen explicaciones y alientan a la toma de medidas. “Los responsables de comunicación de dirigentes del Partido Popular como Isabel Díaz Ayuso, Ana Botella y Eduardo Zaplana, son ahora responsables editoriales de La Hora de La 1, basta con mirar la ficha técnica en la web. Por eso los dirigentes de Vox están tranquilos en el plató del programa. ¿Quién y por qué los contrató?”.

Esta es la hoja sindical de Comisiones Obreras:

0da8be9b13bbd464c252542df8c2bfe2a817b93e
446acd827d145a5b90f959e1296db0e2530d7482