Macron defendió ayer de nuevo en un discurso televisado incrementar la edad de jubilación
Más de 370 manifestaciones en forma de caceroladas han tenido lugar a lo largo de Francia tras el discurso del presidente Emmanuel Macron el pasado lunes. En este mensaje, Macron defendió la necesidad de incrementar la edad de jubilación de 62 a 64 años, lo que ha generado disturbios en diferentes ciudades francesas.
Caceroladas en reacción al discurso de Macron
La Asociación por la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (Attac) ha sido la encargada de dar a conocer las caceroladas convocadas en diversos lugares públicos del país, principalmente en plazas. Entre ellas, la plaza del Ayuntamiento de París, donde se reunieron cientos de personas. Según France 3, se vivieron momentos de tensión entre manifestantes y policía, aunque la calma retornó poco después. La Prefectura de París reportó alrededor de 2.000 manifestantes en el Distrito X y el Distrito XIII, además de la concentración en la plaza de la Villa.
Manifestaciones en otras ciudades
Escenas similares tuvieron lugar en Toulouse, Rennes, Amiens, Limoges y Marsella, donde se celebraron «conciertos de cacerolas» al mismo tiempo que Macron hablaba en la televisión nacional. En Dijon, la concentración no estaba autorizada y la policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.
Disturbios nocturnos se produjeron más tarde en Lyon, donde los manifestantes lanzaron pirotecnia contra la policía. En Rennes, la policía utilizó cañones de agua y gas lacrimógeno. También se registraron protestas en Burdeos, Angers, Nantes y Rennes, donde se contabilizaron aproximadamente mil manifestantes, según ‘Le Figaro’.
La polémica reforma de las pensiones
La controvertida reforma de las pensiones fue promulgada en la madrugada del sábado, después de que el Consejo Constitucional aprobara los principales pilares de la legislación, incluida la medida de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años.
La ley fue publicada en el Diario Oficial de la República Francesa, el boletín oficial del Estado francés, tras una noche de protestas que resultó en más de un centenar de detenciones y un último esfuerzo fallido de la izquierda para devolver el texto a la Asamblea Nacional.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
Extrema derecha y corrupción: la caída de Le Pen como advertencia a Vox
Cuando la corrupción desenmascara el falso discurso moralista de la ultraderecha europea. Europa, continente asediado históricamente por guerras y conflictos, vuelve a enfrentar una amenaza que no necesita armas, pero sí dinero negro y cinismo político. El reciente caso que sacude a Marine Le Pen,…
Tres renuncias que gritan fascismo: la huida del pensamiento crítico de Yale a Canadá
El éxodo de Timothy Snyder, Marci Shore y Jason Stanley denuncia el silencio cobarde de las universidades estadounidenses ante el autoritarismo de Trump
Israel asesina a sanitarios en Gaza y ya son 14 los cuerpos recuperados tras un ataque
El ataque israelí contra equipos médicos en Rafah revela la indiferencia internacional ante un crimen flagrante
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.