24 Dic 2024

Blog

Silencio, nunca: caceroladas contra Macron en las protestas en Francia contra la reforma de las pensiones
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA, INTERNACIONAL

Silencio, nunca: caceroladas contra Macron en las protestas en Francia contra la reforma de las pensiones 

Macron defendió ayer de nuevo en un discurso televisado incrementar la edad de jubilación

Más de 370 manifestaciones en forma de caceroladas han tenido lugar a lo largo de Francia tras el discurso del presidente Emmanuel Macron el pasado lunes. En este mensaje, Macron defendió la necesidad de incrementar la edad de jubilación de 62 a 64 años, lo que ha generado disturbios en diferentes ciudades francesas.

Caceroladas en reacción al discurso de Macron

La Asociación por la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (Attac) ha sido la encargada de dar a conocer las caceroladas convocadas en diversos lugares públicos del país, principalmente en plazas. Entre ellas, la plaza del Ayuntamiento de París, donde se reunieron cientos de personas. Según France 3, se vivieron momentos de tensión entre manifestantes y policía, aunque la calma retornó poco después. La Prefectura de París reportó alrededor de 2.000 manifestantes en el Distrito X y el Distrito XIII, además de la concentración en la plaza de la Villa.

Manifestaciones en otras ciudades

Escenas similares tuvieron lugar en Toulouse, Rennes, Amiens, Limoges y Marsella, donde se celebraron “conciertos de cacerolas” al mismo tiempo que Macron hablaba en la televisión nacional. En Dijon, la concentración no estaba autorizada y la policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.

Disturbios nocturnos se produjeron más tarde en Lyon, donde los manifestantes lanzaron pirotecnia contra la policía. En Rennes, la policía utilizó cañones de agua y gas lacrimógeno. También se registraron protestas en Burdeos, Angers, Nantes y Rennes, donde se contabilizaron aproximadamente mil manifestantes, según ‘Le Figaro’.

La polémica reforma de las pensiones

La controvertida reforma de las pensiones fue promulgada en la madrugada del sábado, después de que el Consejo Constitucional aprobara los principales pilares de la legislación, incluida la medida de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años.

La ley fue publicada en el Diario Oficial de la República Francesa, el boletín oficial del Estado francés, tras una noche de protestas que resultó en más de un centenar de detenciones y un último esfuerzo fallido de la izquierda para devolver el texto a la Asamblea Nacional.