fbpx
20 May 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

«The Guardian» se hace eco del pacto en Castilla y León y describe a Vox de forma sorprendente 

El prestigioso diario británico ha recogido la opinión del presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, quien ha rechazado el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León y ha señalado que espera que sea un “accidente” y no sea la norma en España

El PP ha llegado a un acuerdo con Vox para gobernar junto en Castilla y León. Con este pacto la extrema derecha de Vox entra por primera vez en un Gobierno autonómico en España, en este caso con una vicepresidencia y tres consejerías, una noticia que no ha dejado pasar por alto el prestigioso diario británico The Guardian.

El afán del presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, por gobernar en solitario, se ha convertido finalmente en un cambio de socio que reemplaza a su aliado anterior, Ciudadanos, por la extrema derecha.

Todo hacía presagiar un desencuentro, pero sobre las 10:30h de este jueves la gran distancia que había entre ambos se convertía en unión. «Hemos conciliado nuestras posiciones y modulamos posturas particulares. El acuerdo consta de 11 ejes, 32 acciones programáticas, es sólido y estable y en el plano personal coincidimos en la necesidad de un gobierno fuerte y estable, hemos puesto por encima de todo los intereses de la gente. Desterramos cualquier fantasma de repetición electoral. Tres consejerías recaerán en Vox y así como la vicepresidencia de la Junta y la presidencia del Parlamento autonómico», ha confirmado Alfonso Fernández Mañueco.

"The Guardian" se hace eco del pacto en Castilla y León y describe a Vox de forma demoledora / Imagen: EFE
«The Guardian» se hace eco del pacto en Castilla y León y describe a Vox de forma demoledora / Imagen: EFE

The Guardian, que califica a Vox como partido “ultraderechista”, señala que este pacto llega después de las disputas dentro del PP por el liderazgo del partido. Según el rotativo, los «populares» ganaron las elecciones con una victoria pírrica y un paso en falso fatal para Pablo Casado, que dejará su puesto en apenas un mes.

En un párrafo el diario británico describe a Vox de forma demoledora señalando que quieren una “reconquista” de España, “la construcción de un ‘muro infranqueable’ alrededor de los enclaves del norte de África de Ceuta y Melilla, la derogación de las leyes sobre violencia de género y critica regularmente lo que ve como una hegemonía de la corrección política”.

Además, señala que la formación de extrema derecha ha conseguido convertirse en el tercer partido de España explotando “las batallas culturales”, “el descontento con los dos principales partidos políticos del país y las consecuencias de la crisis de la independencia catalana de 2017”.

El PP europeo espera que el pacto con Vox en Castilla y León sea un «accidente»

Mientras tanto, Donald Tusk, presidente del Partido Popular Europeo, ha rechazado este pacto y ha señalado que espera que sea un “accidente” y no sea la norma en España: “Espero que sea solo una accidente y no una tendencia en la política española”, ha asegurado en rueda de prensa en la reunión de líderes populares previa a la cumbre de líderes en Versalles. 

Para el también ex primer ministro polaco, el pacto representa una “capitulación”. “Esto es una señal fuerte de que tenemos que luchar contra estos deseos y construir un poder más grande, pero al final del día significa una capitulación”, ha resumido.

Tusk ha defendido que el liderazgo de Casado era hasta ahora una «garantía personal» de mantener al PP en el centroderecha y de no hacer pactos con Vox, fuerza que ha descrito como «radical y ultraderecha».